S.T.U.A.N.

Sindicato de Trabajadores de la
Universidad Autónoma
de Nayarit

 

 

ESTATUTOS

 

 

CAPITULO 0.-
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.

 

CAPITULO I.-
DE SU CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, OBJETO, DENOMINACIÓN Y DURACIÓN.

 

CAPITULO II.-
DE LA MEMBRESIA DEL SINDICATO.

 

CAPITULO III.-
DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO.

 

CAPITULO IV.-
DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN Y REPREENTACIÓN.

 

CAPITULO V.-
DE LAS FACULTADES Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN.

 

CAPITULO VI.-
DE LAS DELEGACIONES.

 

CAPITULO VII.-
DE LAS COMISIONES AUTÓNOMAS DE FISCALIZACIÓN.

 

CAPITULO VIII.-
DE LAS SANCIONES Y CORRECCIONES DISCIPLINARIAS.

 

CAPITULO IX.-
DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN.

 

CAPITULO X.-
DE LAS ELECCIONES.

 

CAPITULO XI.-
DE LA HUELGA.

 

CAPITULO XII.-
DEL PATRIMONIO DEL SINDICATO.

 

CAPITULO XIII.-
DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL SINDICATO.

 

CAPITULO XIV.-
DE LA REFORMA DEL ESTATUTO.

 

CAPITULO XV.-
ARTICULOS TRANSITORIOS.

 

 

 

                                       CAPITULO   0

 

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS :

 

EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT (STUAN) ES UNA ORGANIZACIÓN QUE HA QUEDADO CONSTITUÍDA PARA LA DEFENSA ÍNTEGRA Y SOLIDARIA DE TODOS LOS MIEMBROS QUE VOLUNTARIAMENTE LA CONFORMAN, SIN DISTINCIÓN DEL TIPO DE TRABAJO QUE DESEMPEÑEN EN LA INSTITUCIÓN.

 

EL STUAN SE ORGANIZA POR LA LIBRE DECISIÓN DE SUS AGREMIADOS Y CON LA FINALIDAD DE GARANTIZAR EL LOGRO DE LAS MEJORES CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO PARA TODOS SUS MIEMBROS Y LA CREACIÓN, FORTALECIMIENTO Y ELEVACIÓN DEL NIVEL DE SU CONCIENCIA SINDICAL.

 

LA UNIFICACIÓN SINDICAL DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS OBEDECE A UN HECHO OBJETIVO BÁSICO: SU CARÁCTER DE TRABAJADORES ANTE UN MISMO PATRÓN. POR RAZONES HISTÓRICAS Y SOCIALES, EL SINDICALISMO UNIVERSITARIO ASUMIÓ UNA FORMA GREMIAL, ESTO ES, POR UN LADO ACADÉMICO, POR OTRO LADO ADMINISTRATIVO.

 

EN LA ACTUALIDAD, SUPERADAS EN LO FUNDAMENTAL ESTAS CONDICIONES, SE HA ABIERTO PASO LA INTEGRACIÓN SINDICAL DE LA UAN. INTEGRACIÓN QUE SE MARCA DENTRO DE LA PERSPECTIVA DE LA CONSECUSIÓN DE UN SINDICATO QUE SE CONSTITUYA COMO UNA VERDADERA OPCIÓN PARA EL CUMPLIMIENTO, DEFENSA Y MEJORAMIENTO DE LOS CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

 

EL FUNCIONAMIENTO DEL STUAN SE RIGE POR EL PRINCIPIO INSOSLAYABLE DE LA DEMOCRACIA SINDICAL, PRINCIPIO QUE ENGLOBA LOS SIGUIENTES ASPECTOS:

A)          LA PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS INTEGRANTES Y SÓLO DE ESTOS EN    IGUALDAD DE CONDICIONES EN LA DISCUSIÓN, TRATAMIENTO, APROBACIÓN Y APLICACIÓN DE LOS ACUERDOS SINDICALES.

B)          LA APLICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA POLÍTICA SINDICAL Y ACUERDOS SINDICALES VOTADOS MAYORITARIAMENTE CONFORME AL PRESENTE ESTATUTO.

C)          EL EJERCICIO DE LA VIGILANCIA Y EL CONTROL DE LAS BASES SOBRE LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN SINDICAL.

D)          EL DERECHO A VOTAR Y SER VOTADO PARA OCUPAR CARGOS DE ELECCIÓN SINDICAL.

E)           LA REVOCABILIDAD DE LOS MANDATOS.

F)           LA LIBERTAD DE EXPRESARSE, ACTUAR Y ORGANIZARSE EN CORRIENTES O GRUPOS POLÍTICO- SINDICALES DENTRO DEL SINDICATO, SIEMPRE Y CUANDO ÉSTOS NO ATENTEN CONTRA LA EXISTENCIA E INTEGRIDAD DEL MISMO Y SUS INTERESES FUNDAMENTALES.

G)          LA REPRESENTACIÓN PROPORCIONAL DE LAS MAYORÍAS Y MINORÍAS PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS INSTANCIAS DE DIRECCIÓN, FISCALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN, A SABER: ASAMBLEA GENERAL, CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, COMITÉ EJECUTIVO, COMISIONES CONTRAACTUALES Y COMISIONES AUTÓNOMAS DE FISCALIZACIÓN EN LOS TÉRMINOS QUE LO MARQUE EL PRESENTE ESTATUTO.

 

EL STUAN REPUDIA Y RECHAZA LA INTROMISIÓN DE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS EN SU VIDA INTERNA Y SE MANIFIESTA EN CONTRA DE LA AFILIACIÓN MASIVA DE LOS SINDICATOS A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO; A LA VEZ QUE DEFIENDE Y GARANTIZA EL DERECHO INDIVIDUAL DE SUS INTEGRANTES A PERTENECER AL PARTIDO POLÍTICO DE SU PREFERENCIA O NO PERTENECER A NINGUNO. IGUALMENTE REIVINDICA LA POTESTAD DE SUS AFILIADOS PARA QUE ÉSTOS EJERZAN O NO SU DERECHO AL VOTO EN LAS CONTIENDAS ELECTORALES QUE SE REALIZAN A NIVEL ESTATAL O FEDERAL.

LA INDEPENDENCIA SINDICAL NO IMPLICA NEUTRALIDAD NI APOLITISMO.

 

LOS TRABAJADORES TENEMOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE, INTERESES AFINES QUE CONSTITUYEN LA BASE DE NUESTRA SOLIDARIDAD MUTUA FRENTE AL ENEMIGO DE CLASE.

 

NUESTRA LUCHA NO SE REDUCE A LA CONQUISTA DE MEJORES CONDICIONES PARA LA VENTA DE NUESTRA FUERZA DE TRABAJO Y CAPACIDADES, SI NO QUE IMPLICA TAMBIÉN LA NECESIDAD DE EDUCAR Y CAPACITAR A LOS TRABAJADORES PARA QUE ACCEDAN A LA CONDUCCIÓN POLÍTICA DE LA SOCIEDAD. EN NUESTRA VIDA SINDICAL, LA ACCIÓN REIVINDICATORIA Y LA ACCIÓN POLÍTICA SE ENTRELAZAN Y COMPLEMENTAN, CONSTITUYENDO EL CONJUNTO DE ACCIONES MEDIANTE LAS CUALES LOS TRABAJADORES NOS HACEMOS PARTÍCIPES DE LAS RESPONSABILIDADES INMEDIATAS E HISTÓRICAS.

 

EL STUAN PUGNARÁ POR LA EXISTENCIA DE SINDICATOS ÚNICOS EN LAS UNIVERSIDADES Y LUCHARÁ POR ELIMINAR LAS DIFERENCIAS GREMIALES ENTRE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS IMPULSANDO EL PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LOS MISMOS EN FORMAS ORGANIZATIVAS ÚNICAS, INDEPENDIENTEMENTE DE SU PARTICIPACIÓN EN EL PROCESO DE TRABAJO.

 

LA UNIVERSIDAD ES UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA QUE FORMA PARTE DE LA SOCIEDAD MEXICANA Y, POR ELLO, COMPARTE Y REPRODUCE EN SÍ MISMA LAS CONTRADICCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE ÉSTA. SU FUNCIÓN SOCIAL ESTÁ DETERMINADA POR LOS REQUERIMIENTOS IDEOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS QUE LE IMPONEN LAS CLASES DOMINANTES DE LA SOCIEDAD Y QUE HACEN DE ELLA UNA FORMADORA DE CUADROS POLÍTICO- ADMINISTRATIVOS, IDEOLÓGICOS Y TÉCNICOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y CONSERVACIÓN DEL SISTEMA. SU TAREA ESPECÍFICA, ES LA FORMACIÓN DE PROFESIONISTAS EN LAS DIVERSAS DISCIPLINAS CIENTÍFICAS, HUMANÍSTICAS Y ESTÉTICAS: LA CREACIÓN OY DIVULGACIÓN DE LA TÉCNICA Y LA CULTURA, Y POR ENDE, CONTRIBUYE AL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS, POR LO QUE ES UNA PIEZA CLAVE DEL SISTEMA ECONÓMICO Y POLÍTICO.

 

LA UNIVERSIDAD TAMBIÉN ES SENSIBLE A LA INFLUENCIA QUE SOBRE SU QUEHACER EJERCEN LAS CLASES EXPLOTADAS DE LA SOCIEDAD. EN ESE SENTIDO, LAS LUCHAS DESPLEGADAS POR LOS UNIVERSITARIOS DEMOCRÁTICOS: PROFESORES, TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DE BASE Y ESTUDIANTES, HAN CONTRIBUÍDO A LA MODIFICACIÓN DE SU FUNCIÓN SOCIAL SENTANDO LAS BASES PARA SU TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA. EL HECHO DE QUE EL STUAN SEA UN SINDICATO QUE ACTÚA EN LA UNIVERSIDAD Y COMPARTA SU PROBLEMÁTICA, LE DA A SU ACCIÓN UNA PROYECCIÓN ESPECIAL: EL DE SER PROMOTOR Y PARTÍCIPE ACTIVO EN LA LUCHA POR DEMOCRATIZAR ESTA INSTITUCIÓN CULTURAL, DOCENTE Y DE INVESTIGACIÓN REORIENTANDO LOS CONTENIDOS Y OBJETICOS CORRESPONDIENTES MEDIANTE EL DISEÑO, DISCUSIÓN E IMPLANTACIÓN DE PROYECTOS ESPECÍFICOS EN TODAS Y CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES UNIVERSITARIAS.

 

EL STUAN ES SOLIDARIO CON TODOS LOS INTENTOS DE TRANSFORMACIÓN DEMOCRÁTICA DE NUESTRA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS EN PRO DE UNA CULTURA, UNA EDUCACIÓN Y UNA INVESTIGACIÓN MÁS ACORDE CON LOS INTERESES DE LA SOCIEDAD NAYARITA Y DE MÉXICO- EL STUAN ES FIRME DEFENSOR DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA, ENTENDIDA ÉSTA NO COMO AISLAMIENTO RESPECTO DE LA SOCIEDAD, SI NOS COMO PARTE DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES DEMOCRÁTICAS CONQUISTADOS POR LAS LUCHAS POPULARES Y, BÁSICAMENTE COMO DERECHO DE LOS UNIVERSITARIOS A LA AUTOGESTIÓN DEMOCRÁTICA DE SU CENTRO DE ESTUDIOS.

 

LA GARANTÍA PARA LA DEFENSA EFICAZ DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, DE LA DEMOCRACIA E INDEPENDENCIA SINDICALES, RADICA EN QUE TAMBIÉN EN EL ÁMBITO DE TODA LA SOCIEDAD SEAN VIGENTES LAS LIBERTADES Y DERECHOS. LOS SINDICATOS NO PUEDEN FLORECER Y CONSOLIDARSE EN UN AMBIENTE DE AUTORITARISMO Y OPRESIÓN POLÍTICA. DE AHÍ QUE LA LUCHA POR DEFENDER Y CONSOLIDAR LAS ORGANIZACIONES DE LOS TRABAJADORES DEBE IR ACOMPAÑADA DE LA LUCHA EN PRO DE LA VIGENCIA PLENA E IRRESTRICTA DE LAS LIBERTADES Y

DERECHOS LABORALES QUE SE HAN CONQUISTADO EN AÑOS DE LUCHA.

 

EL STUAN RECONOCE QUE EN LOS MARCOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL LAS MUJERES CONSTITUYEN UN SECTOR QUE HA COBRADO CADA VEZ MAYOR IMPORTANCIA. POR TAL RAZÓN, SE PRONUNCIA POR LA EQUIDAD EN EL EJERCICIO DEL DERECHO Y LIBERTADES DEL SECTOR FEMENIL, PUES SON PARTE FUNDAMENTAL DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y UNIVERSITARIA. DE LA MISMA MANERA, RECONOCE EL EXTRAORDINARIO ESFUERZO QUE REALIZAN NUESTRAS COMPAÑERAS QUE PERSEVERAN PARA LOGRAR OCUPAR UN CARGO DE DIRECCIÓN SINDICAL A PESAR DE TAN ADVERSAS CIRCUNSTANCIAS PARA ELLAS, POR LO QUE PROMOVERÁ SU INCORPORACIÓN A ÓRGANOS DE DIRECCIÓN SINDICAL. CUANDO HAYA SIMILITUD DE MERECIMIENTOS, COMPROMISO, ENTREGA Y DISPOSICIÓN EN LA ACTIVIDAD SINDICAL ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER, COMO UNA CONSECUENCIA DEL TRABAJO DESARROLLADO, LA MUJER PODRÁ OCUPAR EL CARGO DE QUE SE TRATE, A PARTIR DE RECONOCER LA EQUIDAD DE GÉNERO EN CIRCUNSTANCIAS Y CAPACIDADES DE RESPONSABILIDAD SINDICAL.

 

 

 

                                              CAPITULO   I

 

DE SU CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, OBJETO, DENOMINACIÓN Y DURACIÓN.

 

ARTICULO 1.- DE ACUERDO CON LA VOLUNTAD DE SUS AFILIADOS, SU DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Y DE CONFORMIDAD CON EL ACTA CONSTITUTIVA DE FECHA 19 DE AGOSTO DE 2004 QUEDA CONSTITUIDO EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT, CUYAS SIGLAS SON “STUAN”.

 

ARTICULO 2.- EL DOMICILIO LEGAL DEL SINDICATO ES LA CIUDAD DE TEPIC, NAYARIT. AVENIDA JACARANDAS NO. 402, COLONIA SAN JUAN.

 

ARTICULO 3.- LA DURACIÓN DEL STUAN SERA POR TIEMPO INDEFINIDO.

 

ARTICULO 4.- EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA UAN TIENE COMO OBJETIVOS       FUNDAMENTALES :

I.- DEFENDER LOS INTERESES DE SUS AFILIADOS MEDIANTE :

A)     EL ESTUDIO, MEJORAMIENTO Y DEFENSA DE LOS INTERESES ECONOMICOS, SOCIALES Y PROFESIONALES DE SUS AFILIADOS.

B)     EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, ASI COMO DE LAS DIVERSAS LEYES, DISPOSICIONES Y CONVENIOS QUE BENEFICIEN A LOS TRABAJADORES.

C)     LA MEJORIA DE LOS SALARIOS EN UN NIVEL QUE SATISFAGA DECOROSAMENTE LAS NECESIDADES REALES DEL TRABAJADOR.

D)     LA SUPERACION DE LOS TRABAJADORES MEDIANTE SU PARTICIPACIÓN ACTIVA, CREATIVA Y CRITICA, EN LA ADQUISICIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS HUMANISTICOS,      CIENTÍFICOS, TÉCNICOS, CULTURALES Y ARTÍSTICOS, ASI COMO LA APLICACIÓN   DE  DICHOS CONOCIMIENTOS PARA Y EN LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL.

E)      EL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

F)      LA ADAPTACIÓN DE LAS JORNADAS DE TRABAJO.

G)     LA LUCHA POR EL MEJORAMIENTO DE LA SITUACIÓN ECONOMICA, SOCIAL, POLÍTICA Y JURÍDICA DE LOS TRABAJADORES.

H)     EL ESTABLECIMIENTO DE SERVICIOS SOCIALES PARA SUS AFILIADOS, ADQUISICIÓN DE INMUEBLES NECESARIOS PARA SUS OPERACIONES Y TODAS LAS INICIATIVAS JURÍDICAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES.

 

II.- LA GARANTIA DE SU AUTONOMIA E INDEPENDENCIA POLÍTICA EN RELACION CON LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCIÓN, CON LOS PARTIDOS POLÍTICOS, CON LAS ORGANIZACIONES GREMIALES QUE NO SEAN DEMOCRATICAS E INDEPENDIENTES DEL ESTADO Y CON EL ESTADO MISMO.

 

III.- LA PARTICIPACIÓN EN LA PROBLEMÁTICA SOCIAL Y POLÍTICA DEL PAIS MEDIANTE :

A)    LA IDENTIDAD CON LOS TRABAJADORES CAPACES DE LLEVAR A CABO DE MANERA CONSCIENTE, EL CAMBIO ECONOMICO Y SOCIOPOLÍTICO DE LA SOCIEDAD Y LOGRAR EL ESTABLECIMIENTO DE UN ORDEN SOCIAL JUSTO QUE PERMITA A LOS TRABAJADORES VIVIR DEL PRODUCTO DE SU PROPIO TRABAJO.

B)    EL FOMENTO, ESTABLECIMIENTO Y CONSERVACIÓN, DE ACUERDO A LOS PRINCIPIOS DEL SINDICALISMO INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICO DE LAS RELACIONES FRATERNALES Y DE LA SOLIDARIDAD CON LAS AGRUPACIONES DE TRABAJADORES DEL PAIS Y DEL EXTRANJERO.

 

IV.- LA DEFENSA PERMANENTE DE LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS, DE SU AUTONOMIA, EL REPLANTEAMIENTO CONTINUO DE SUS OBJETIVOS LA DEMOCRATIZACION DE LA ENSEÑANZA.

 

ARTICULO 5.- EL PROGRAMA DE ACCION DEL STUAN COMPRENDE LOS SIGUIENTES OBJETIVOS :

A)     PRESERVACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LAS CONQUISTAS DE LOS TRABAJADORES : EL DERECHO A LA CONTRATACIÓN COLECTIVA, EL DERECHO DE HUELGA Y ASOCIACIÓN PROFESIONAL, EL MEJORAMIENTO DE SU NIVEL DE VIDA Y LA PARTICIPACIÓN EN LA REORIENTACIÓN DE LAS INSTITUCIONES DE LA ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.

B)     PROMOVER ANTE LOS CANALES ADECUADOS LA VINCULACION EFECTIVA DE LAS LABORES DOCENTES CON LA INVESTIGACIÓN.

C)     IMPULSO A LA EDUCACIÓN CRITICA Y EL ANÁLISIS CRITICO DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS DE LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.

D)    EL ACCESO EN TERMINOS REALES DE LAS CLASES POPULARES A LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR.

E)     SUPERACION DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS MEDIANTE SISTEMAS DE   FORMACIÓN, CAPACITACION,  ADIESTRAMIENTO DE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN.

F)      PROMOVER LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN.

G)    PROMOVER A TRAVES DE LOS CANALES ADECUADOS UN PROGRAMA NACIONAL E INTERNACIONAL DE INTERCAMBIO ACADEMICO DE PROFESORES E INVESTIGADORES.

H)    LA HOMOGENIZACIÓN, EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE TODAS LAS UNIVERSIDADES A NIVEL NACIONAL.

I)       INSTRUMENTAR Y PERFECCIONAR LOS MECANISMOS TENDIENTES A CONQUISTAR LA ESCALA MOVIL DE SALARIOS.

J)      IGUALAD DE DERECHOS Y OBLIGACIONES, EN IGUALDAD DE CONDICIONES, PARA TRABAJOS EQUIVALENTES.

K)    PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS EN LOS PROPIOS CENTROS DE TRABAJO.

L)     VINCULACION DEL SINDICALISMO UNIVERSITARIO CON EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL, RESPETANDO EN TODO MOMENTO LAS ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL MISMO.

M)  LA PARTICIPACIÓN CADA VEZ MAYOR DE LOS TRABAJADORES EN LA VIDA ACTUVA DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 6.- PARA LLEVAR A LA PRACTICA SUS OBJETIVOS Y SU PROGRAMA, EL SINDICATO EJERCERA LOS DERECHOS Y RECURSOS QUE LA CONSTITUCIÓN GENERAL DE LA REPUBLICA CONSAGRA, DESARROLLARA LA LUCHA SINDICAL ORGANIZADA E INDEPENDIENTE, LA HUELGA, LA SUSPENSIÓN DE LABORES, EL MITIN, LA MANIFESTACIÓN PUBLICA, Y EN GENERAL TODOS LOS MEDIOS DE LUCHA PROPIOS DE LA CLASE TRABAJADORA Y AQUELLOS QUE LOGRE CONQUISTAR A TRAVES DE SU ACCION CONTINUA.

 

 

 

                                     CAPITULO   II

 

DE LA MEMBRESIA DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 7.- SON MIEMBROS DEL SINDICATO TODOS LOS TRABAJADORES AL SERVICIO DE LA UAN QUE NO SEAN TRABAJADORES DE CONFIANZA, QUE SE AFILIEN AL MISMO Y CUMPLAN CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE ESTATUTO.

 

HABRA TRES TIPOS DE AFILIADOS :

A)    ACTIVOS : DESIGNACIÓN QUE CORRESPONDE ALOS TRABAJADORES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS DIRECTAMENTE A LA UAN.

B)    COMISIONADOS  : SON AQUELLOS TRABAJADORES CUYOS SERVICIOS SON PRESTADOS DIRECTAMENTE AL SINDICATO EN SUS OFICINAS GENERALES O CUALQUIER OTRA INSTALACIÓN SINDICAL.

C)    JUBILADOS Y PENSIONADOS : SON AQUELLOS QUE, HABIENDO SIDO TRABAJADORES DE  LA UAN, HAN DECIDIDO VOLUNTARIAMENTE MANTENER SU CALIDAD DE SOCIO DEL STUAN, CONFORME A LOS LINEAMIENTOS ESPECIALES QUE AL RESPECTO ESTABLECE EL PRESENTE ESTATUTO.

 

ARTICULO 8.- LA AFILIACIÓN AL SINDICATO ES PERSONAL Y VOLUNTARIA. CUALQUIER MIEMBRO PODRA RETIRARSE DEL SINDICATO EN EL MOMENTO QUE EXPRESE POR ESCRITO SU VOLUNTAD DE HACERLO, SIN QUE ESTO AFECTE SU SITUACIÓN LABORAL.

 

ARTICULO 9.- PODRAN SER MIEMBROS DEL SINDICATO QUIENES LLENEN LOS SIGUIENTES REQUISITOS :

A)    EN LO GENERAL A LO QUE SE REFIERE EL ARTICULO SIETE.

B)    PROTESTAR CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EL PRESENTE ESTATUTO Y LOS ACUERDOS   QUE EMANEN DE LOS ORGANOS DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 10.- CONSERVARAN SU CALIDAD DE AFILIADOS AL SINDICATO, CON TODOS SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, AQUELLOS QUE HABIENDO SIDO SEPARADOS POR EL PATRON MANTENGAN CON EL RELACION DE LITIGIO, DEMANDANDO RENSTALACION, HASTA QUE SEA ABSUELTO EL PATRON Y QUEDE EJECUTORIADO EL LAUDO.

 

DE IGUAL FORMA,  CONTINUARAN CON SU CALIDAD DE SOCIOS ACTIVOS LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS QUE ASI LO MANIFIESTEN MEDIANTE SU AFILIACIÓN A LA ORGANIZACIÓN DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE LA UAN Y ESTEN DISPUESTOS A CUMPLIR CON LAS NORMAS ESTABLEIDAS POR LA ORGANIZACIÓN.

 

AQUELLOS QUE FUEREN SEPARADOS DEL TRABAJO POR CAUSAS SINDICALES, POLITICAS O IDEOLÓGICAS, CONSERVARAN SU CALIDAD DE AFILIADOS AL SINDICATO, SIEMPRE QUE ASI LO MANIFIESTEN, EN CUYO CASO EL SINDICATO LUCHARA HASTA EL ULTIMO MOMENTO POR SU REINSTALACION. PARA EJERCER SU DERECHO A VOTAR Y SER VOTADO, EL INTERESADO DEBERA INFORMAR SU SITUACIÓN POR ESCRITO A LAS SECRETARIAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA O ACADEMICA SEGÚN SEA EL CASO, Y A LA DE ACTAS, ACUERDOS Y ARCHIVO.

 

ARTICULO 11.- LA CALIDAD DE MIEMBRO DEL SINDICATO SE SUSPENDE POR:

A)    DESEMPEÑAR UN PUESTO DE CONFIANZA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE NAYARIT.

B)    POR DESEMPEÑAR UN PUESTO DE FUNCIONARIO DESIGNADO POR EL RECTOR, O DESEMPEÑAR UN PUESTO DE AUTORIDAD EN OTRA INSTITUCIÓN DE ENSEÑANZA MEDIA SUPERIOR O SUPERIOR.

C)    POR VIOLACIÓN AL ESTATUTO OACUERDOS DEL SINDICATO QUE SE SANCIONEN CON SUSPENSIÓN TEMPORAL.

 

ARTICULO 12.- LA CALIDAD DE MIEMBRO DEL SINDICADO SE REANUDA:

 

A)    AL DEJAR DE DESEMPEÑAR EL PUESTO DE CONFIANZA.

B)    AL DEJAR DE DESEMPEÑAR EL CARGO CONFERIDO POR EL RECTOR.

C)    AL CESAR LOS EFECTOS DE LA SANCION SINDICAL QUE LE HAYA SIDO APLICADA DE CONFORMIDAD CON EL PRESENTE ESTATUTO.

 

ARTICULO 13.- EN TODOS LOS CASOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO PRECEDENTE, PARA QUE SE REANUDE LA CALIDAD DE MIEMBRO DEL SINDICATO SE REQUERIRÁ QUE EL INTERESADO NO HAYA ACTUADO DURANTE EL PERÍODO DE LA SUSPENSIÓN, LESIONANDO LOS INTERESES DEL SINDICATO Y DE SUS MIEMBROS, Y QUE ADEMÁS DURANTE EL MISMO PERIODO HAYA CONTINUADO CUMPLIENDO CON LA OBLIGACIÓN DE PAGAR PUNTUALMENTE LAS CUOTAS SINDICALES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.  DE EXISTIR DENUNCIA, POR PARTE DE LA MEMBRESÍA DEL SINDICATO DE QUE EL INTERESADO INCURRIO EN ALGUNA DE LAS FALTAS ARRIBA SEÑALADAS, LA REANUDACION DE LA CALIDAD DE AFILIADO QUEDARA SUJETA AL DICTAMEN DEFINITIVO QUE SE EMITA POR EL ÓRGANO SINDICAL COMPETENTE CONFORME A LOS PROCEDIMIENTOS MARCADOS EN ESTE ESTATUTO.

 

ARTICULO 14.- LA CALIDAD DE MIEMBRO DEL SINDICATO SE PIERDE:

 

A)    POR RENUNCIA ESCRITA PRESENTADA POR EL INTERESADO AL COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO.

B)    POR EXPULSIÓN.

C)    CUANDO SE PIERDA TODA RELACION DE TRABAJO CON LA UAN.

 

ARTICULO 15.- LOS JUBILADOS PODRAN OCUPAR PUESTOS DE DIRECCIÓN, REPRESENTACIÓN O FISCALIZACIÓN Y PODRÁN ORGANIZARSE EN LA INSTANCIA QUE A SU INTERÉS CONVENGA PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS QUE COMO SECTOR CORRESPONDA.

 

 

                                    CAPITULO   III

 

DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 16.-  SON DERECHOS DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO:

A)      TENER VOZ Y VOTO EN LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS DE SU DELEGACIÓN, ASIS COMO TENER DERECHO A VOZ EN TODAS LAS INSTANCIAS DELIBERATIVAS Y RESOLUTIVAS, SIEMPRE Y CUANDO SE SOLICITE A TRAVÉS DE UN DELEGADO.

B)      VOTAR Y SER VOTADOS PARA OCUPAR CARGOS DE DIRECCIÓN SINDICAL.

C)      SER REPRESENTADOS Y PATROCINADOS POR EL SINDICATO PARA LA DEFENSA DE SUS DERECHOS, EN LOS PROBLEMAS QUE SURJAN CON MOTIVO DEL TRABAJO O ANTE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y JURISDICCIONALES.

D)     DISFRUTAR DE LOS DERECHOS QUE OBTENGA EL SINDIATO A FAVOR DE SUS AFILIADOS EN LA FORMA Y TÉRMINOS CONTRACTUALES, DE CONVENIOS, REGLAMENTOS Y LOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE ESTATUTO.

E)      SOLICITAR SE CONVOQUE A ASAMBLEAS GENERALES, DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, DEL COMITÉ EJECUTIVO O EN SU CASO, CONVOCAR LLENANDO LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE ESTATUTO.

F)       PRESENTAR INICIATIVAS TENDIENTES A MEJORAR EL TRABAJO DEL SINDICATO Y SOLICITAR INFORMES AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, AL COMITÉ EJECUTIVO, A LAS COMISIOINES AUTÓNOMAS, A LAS COMISIONES CONTRACTUALES, A LAS COMISIONES DE TRABAJO QUE NOMBRE EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y A LOS DELEGADOS DE SU DELEGACIÓN, QUIENES INFORMARÁN DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE ESTATUTO Y A PETICIÓN DE LAS ASAMBLEAS DELEGACIONALES EN CASOS QUE SEAN DE LA INCUMBENCIA INTERNA DE LA PROPIA DELEGACIÓN.

G)     CONSIGNAR ANTE LOS ÓRGANOS SINDICALES CORRESPNDIENTES, EN LOS TERMINOS DE ESTE ESTATUTO, LAS IRREGULARIDADES QUE SE OBSERVEN EN EL FUNCIONAMIENTO DEL SINDICATO, ASI COMO LAS VIOLACIONES QUE SE COMETAN A LOS ORDENAMIENTOS BILATERALES VIGENTES EN LA UAN Y AL PRESENTE ESTATUTO.

H)     NOMBRAR DEFENSOR O DEFENDERSE POR SÍ MISMO, CUANDO SEA JUZGADO POR LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA DE ACUERDO CON LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL PRESENTE ESTATUTO.

I)        LIBERTAD PARA ORGANIZARSE EN TENDENCIAS Y CORRIENTES SINDICALES Y EJERCER LA MÁS AMPLIA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DENTRO DE LOS LINEAMIENTOS DEL PRESENTE ESTATUTO.

J)       TENER ACCESO A LOS ÓRGANOS DE DIFUSIÓN DEL SINDICATO, EN LOS CUALES SE PUBLICARÁN SUS INICIATIVAS Y PONENCIAS, SIEMPRE Y CUANDO NO CONTRAVENGAN LOS ACUERDOS SINDICALES Y EL PRESENTE ESTATUTO.

K)     LOS DEMAS QUE ESTABLECE EL PRESENTE ESTATUTO.  ADEMÁS, PARA LOS AFILIADOS COMISIONADOS ES DERECHO:

L)      SER PROPUESTO POR EL SINDICATO PARA QUE LA UAN LOS INCORPORE COMO TRABAJADORES DE BASE, COMISIONADOS PARA LABORAR EN EL SINDICATO.

M)   SON DERECHOS DE LOS JUBILADOS, TODOS LOS INCISOS ANTERIORMENTE DESCRITOS, PAR OCUPAR PUESTOS DE DIRECCIÓN EN EL SINDICATO, ASUMIENDO PARA EL CASO LO ESTABLECIDO EN SUS NORMAS ESTATUTARIAS PARTICULARES.

 

ARTICULO 17.-  SON OBLIGACIONES DE LOS MIEMBROS ACTIVOS DEL SINDICATO:

A)    CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EL PRESENTE ESTATUTO Y LAS DECISIONES DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN SINDICAL, LA ASAMBLEA GENERAL, EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, LAS ASAMBIEAS DELEGACIONALES, ASI COMO LOS RESULTADOS DE LOS PROCESOS DE ELECCIÓN DEL SINDICATO.

B)    DESEMPEÑAR CON LEALTAD Y EFICIENCIA LOS CARGOS Y LAS COMISIONES QUE LES SEAN ONFERIDOS POR LA ASAMBLEA GENERAL, EL CONSEJO GENERAL E REPRESENTANTES Y LAS ASAMBLEAS  DELEGACIONALES, A TRAVES DE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECFIDOS POR EL PRESENTE ESTATUTO.

C)    ASISTIR PUNTUALMENTE A LAS ASAMBLEAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS CORRESPONDIENTES Y A LOS ACTOS POLÍTICOS SINDICALES CONVOCADOS POR LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN.

D)    TRATAR LOS ASUNTOS DE TRABAJO Y CONFLICTOS QUE LOS AFECTEN POR CONDUCTO DEL ÓRGANO SINDICAL QUE CORRESPONDA.

E)     PROMOVER EL DESARROLLO Y CONSOLIDACIÓN DEL SINDICATO Y FACILITAR EL CUMPLIMIENTO DE SUS TAREAS, ASI COMO TENER POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERÉS PERSONAL O DE GRUPO LOS INTERESES DEL SINDICATO.

F)     COOPERAR CON TODOS LOS MEDIOS A SU ALCANCE AL ENGRANDECIMIENTO DEL SINDICTO Y AL MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE VIDA Y DE TRABAJO DE LOS AFILIADOS AL MISMO.

G)    GUARDAR RESERVA DE LOS ASUNTOS SINDICALES QUE POR INDICACIÓN DE ALGÚN ÓRGANO DE DIRECCIÓN NO DEBAN TRASCENDER FUERA DEL SINDICATO.

H)    INFORMAR AL ÓRGANO SINDICAL CORRESPONDIENTE LAS VIOLACIONES QUE SE COMETAN AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y AL PRESENTE ESTATUTO Y PROPORCIONAR AL COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO, LOS DATOS RELATIVOS A CAMBIOS DE ADSCRIPCIÓN O DOMICILIO.  ASÍ COMO COMPRECER Y COOPERAR CON LOS ÓRGANOS DE FISCALIZACIÓN CUANDO ASÍ SE LE SOLICITE.

I)       NO VIOLAR LOS DERECHOS ESCALAFONARIOS DE OTROS AFILIADOS ACTIVOS.

J)      CONTRIBUIR AL FORTALECIMIENTO INTERNO DEL SINDICATO PARTICIPANDO ACTIVAMENTE EN TODAS LAS LABORES DEL MISMO, DENUNCIANDO ANTE EL ÓRGANO CORRESPONDIENTE, CUALQUIER MANIFESTACIÓN DE BUROCRATISMO, MALVERSACIÓN DE FONDOS O TRAICIÓN A LOS INTERESES DEL SINDICATO.

K)    CONTRIBUIR A FORTALECER EXTERIORMENTE A LA ORGANIZACIÓN, DIFUNDIENDO SU EXPERENCIA Y SUS PRINCIPIOS, ASESORANDO A COMPAÑEROS DE OTROS CENTROS DE TRABAJO.

L)     CUBRIR CON PRONTITUD LAS CUOTAS ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

M)   ABSTENERSE DE GESTIONAR SU PREFERENCIA EN EL TRABAJO FRENTE A LOS  MEJORES DERECHOS DE OTROS AFILIADOS ACTIVOS.

N)    ABSTENERSE DE AFILIARSE A CUALQUIER OTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL DE LA UAN.

Ñ) INSCRIBIRSE EN LAS GUARDIAS Y ASISTIR A ELLAS EN CASO DE HUELGA. DICTEN LOS                                                      ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL SINDICATO.     

O)    ABSTEMERSE DE AFILIARSE.

 

 

 

 

                                     CAPITULO   IV

 

DE LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN  Y REPRESENTACIÓN.

 

ARTICULO 18.- LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL SINDICATO, RESIDE EN EL CONJUNTO DE SUS AFILIADOS, Y SE EJERCE A TRAVÉS DE LAS INSTANCIAS RESOLUTIVAS Y EJECUTIVAS PREVISTAS EN EL PRESENTE ESTATUTO, SEGÚN EL SIGUIENTE ORDEN JERÁRQUICO:

A)    ASAMBLEA GENERAL.

B)    CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

C)    COMITÉ EJECUTIVO.

D)    ASAMBLEAS DELEGACIONALES.

 

ARTICULO 19.- LOS ACUERDOS DE LAS INSTANCIAS RESOLUTIVAS Y EJECUTIVAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO ANTERIOR, TENDRÁN ALIDEZ LEGAL SI ESTÁN PRESENTES EL CINCUENTA MÁS UNO DE SUS INTEGRANTES, SALVO LOS CASOS PREVISTOS EN CONTRARIO POR ESTE ESTATUTO.

 

ARTICULO 20.- TODOS LOS AFILIADOS QUE INTEGRAN LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN SO RESPONSABLES ANTE LA BASE DEL SINDICATO QUE LOS ELIGIO Y PODRÁN SER DESTITUIDOS POR LOS MIEMBROS ELECTORES EN CUALQUIER MOMENTO, MEDIANTE LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE ESTATUTO.

 

ARTICULO 21.- LOS ÓRGANOS EJECUTIVOS DE DIRECCIÓN FUNCIONARÁN COLEGIADAMENTE, LO QUE IMPLICA RESPONSABILIDAD COLECTIVA EN LA DETERMINACIÓN DE LAS ORIENTACIONES GENERALES DEL TRABAJO SINDICAL, Y RESPONSABILIDAD PERSONAL EN LA APLICACIÓN PARTICULAR DE LAS MISMAS.

 

ARTICULO 22.- LA ASAMBLEA GENERAL ES LA MÁXIMA AUTORIDAD DEL SINDICATO Y SUS ACUERDOS SON DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA PARA TODOS SUS MIEMBROS, Y SE CONSTITUYE POR TODOS Y CADA UNO DE ELLOS.

 

I.- LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA SE CELEBRARA TRES VECES POR AÑO.

A)    EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO CON MOTIVO DE LA REVISIÓN CONTRACTUAL.

B)    CON MOTIVO DEL INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO, Y

C)    CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL SINDICATO.

 

EL ORDEN DEL DÍA Y LOS INFORMES DEL COMITÉ EJECUTIVO SERÁN DISTRIBUIDOS POR EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES AL CONVOCAR A LA ASAMBLEA GENERAL CON 15 DÍAS DE ANTICIPACIÓN. LOS INFORMES DE LAS COMISIONES AUTÓNOMAS SE ENTREGARÁN EN LA PRIMERA SESIÓN PLENARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.

 

TODOS LOS INFORMES A QUE SE HACE REFERENCIA EN ESTA FRACCIÓN DEBERÁN CORRESPONDER A LAS ATRIBUCIONES  Y FUNCIONES QUE EN CADA CASO ESTABLECE ESTE ESTATUTO, Y DEBERÁN SER POR CADA UNA DE LAS SECRETARÍAS EN LO INDIVIDUAL.

 

           II. LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SÓLO ABORDARÁ LOS ASUNTOS PARA LOS CUALES FUE EXPRESAMENTE CONVOCADA, LOS CUALES ESTARÁN OBSERVADOS EN EL ORDEN DEL DÍA. LA CONVOCATORIA DEBERÁ LANZARSE CON 3 DÍAS HÁBILES DE ANTICIPACIÓN A LA CELEBRACIÓN DE DICHA ASAMBLEA.

 

            PUEDEN CITAR A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA :

A)    EL 50 POR CIENTO MÁS UNO DE LA TOTALIDAD DE LOS DELEGADOS AL CONSEJO

      GENERAL DE REPRESENTANTES.

B)    EL COMITÉ EJECUTIVO Y UN TERCIO DE LOS DELEGADOS AL CONGRESO

      GENERAL DE REPRESENTANTES.

 

EL QUÓRUM LEGAL PARA QUE PUEDA CONSTITUIRSE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA SERÁ EL MISMO QUE PARA EL CASO DE LA ORDINARIA.

 

ARTICULO 23.- EN EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, QUIEN SE CONSTITUYE POR:

A)    DOS DELEGADOS POR CADA DELEGACIÓN: UNO ACADÉMICO Y OTRO

ADMINISTRATIVO, AMBOS CASOS TENDRÁN DERECHO A VOZ Y A VOTO.

                     B)  EL COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO QUIEN LO PRESIDIRÁ CON VOZ Y VOTO.

 

EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES SE REÚNE EN FORMA ORDINARIA UNA VEZ AL MES EN FECHA FIJA Y EXTRAORDINARIAMENTE CUANDO LO CONVOQUE EL COMITÉ EJECUTIVO. SESIONARÁ VÁLIDAMENTE  CON AL MENOS EL CINCUENTA POR CIENTO MÁS UNO DE LOS DELEGADOS Y DE LAS DELEGACIONES.  SUS ACUERDOS SE TOMARÁN POR MAYORÍA SIMPLE EXCEPTUANDO LOS CASOS  EN CONTRARIO PREVISTOS EN ESTE ESTATUTO.

 

A SUS SESIONES ASISTIRÁN LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES AUTÓNOMAS Y LOS DE LAS CONTRACTUALES, QUIEN SÓLO TENDRÁN DERECHO A VOZ. EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES APROBARA SU FORMA DE ORGANIZARSE. LOS DELEGADOS AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES DURARÁN EN SU CARGO DOS AÑOS Y NO PODRÁN SER REELEGIDOS.

 

ARTICULO 24.- EL COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO ES EL ÓRGANO EJECUTIVO DE DIRECCIÓN DEL MISMO, QUE ACTUANDO DE ACUERDO A LAS ORIENTACIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL Y DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, REPRESENTA AL SINDICATO ANTE LAS AUTORIDADES DE LA UAN Y ANTE CUALQUIER OTRA INSTANCIA.

 

EL COMITÉ EJECUTIVO ES ELEGICO POR VOTACIÓN DIRECTA, SECRETA Y UNIVERSAL, POR LOS AFILIADOS DEL SINDICATO, DURARÁ EN SU CARGO CUATRO AÑOS Y SUS MIEMBROS NO PUEDEN SER REELECTOS.  EL COMITÉ EJECUTIVO SE CONSTITUYE POR:

A.- SECRETARIA GENERAL.

B.- SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

C.- SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN ACADÉMICA.

D.- SECRETARIA DE TRABAJO Y CONFLICTOS ADMINISTRATIVO.

E.- SECRETARIA DE TRABAJO Y CONFLICTO ACADÉMICO.

F.- SECRETARIA DE RELACIONES.

G.- SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA.

H.- SECRETARIA DE FINANZAS.

I.- SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA.

J.- SECRETARIA DE DEPORTES.

K.- SECRETARIA DE ASUNTOS UNIVERSITARIOS.

L.- SECRETARIA DE PREVISISÓN SOCIAL.

M.- SECRETARIA DE FOMENTO DE LA VIVIENDA.

N.- SECRETARIA DE ACCIÓN PARA LA MUJER.

Ñ.- SECRETARIA DE ANÁLISIS, ESTUDIOS Y ESTADÍSTICA.

O.- SECRETARIA DE ACTAS, ACUERDOS Y ARCHIVO.

P.- SECRETARIA DE PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO.

Q.- SECRETARIA DE ASUNTOS JURÍDICOS Y GESTORÍA.

 

ARTICULO 25.- LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO SOLO PODRÁN AUSENTARSE DE SU CARGO TRANSITORIAMENTE HASTA POR TRES MESES, PERÍODO DURNTE EL CUAL, EL COMITÉ EJECUTIVO DESIGNARÁ DE SUS MISMBROS A QUIEN ATENDERÁ LAS TAREAS DEL O LOS AUSENTES, TRANSCURRIDOS LOS CUALES SI NO SE REINCORPORAN A SUS ACTIVIDADES, EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES PROCEDERÁ A NOMBRAR A EL O LOS SUSTITUTOS.

 

ARTICULO 26.- LAS SECRETARIAS DE ORGANIZACIÓN Y DE TRABAJOS Y CONFLICTOS, DEBERÁN INTEGRARSE ALTERNATIVAMENTE ENTRE ACADÉMICOS Y ACADÉMICOS EN CADA PERÍODO DE GESTIÓN.

 

ARTICULO 27.- LA MÁXIMA AUTORIDAD DELGACIONAL ES LA ASAMBLEA, LA CUAL DISCUTE Y DECIDE LOS ASUNTOS QUE ATAÑEN A LA TOTALIDAD DE LOS AFILIADOS A LA DELEGACIÓN DE SU DEPENDENCIA Y PONDRÁ EN PRÁCTICA LAS DECISIONES DE LOS ÓRGANOS DELIBERATIVOS Y RESOLUTIVOS DEL STUAN A SU VEZ, SERVIRÁ COMO PRIMER INSTANCIA PARA LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO QUE SE PRESENTEN EN LA DEPENDENCIA.

 

LA ASAMBLEA DELEGACIONAL DEBERÁ SER CONVOCADA POR LOS DOS DELEGADOS SINDICALES POR EL COMITÉ EJECUTIVO O POR LAS COMISIONES AUTÓNOMAS EN SU CASO.

 

SI EL 33 POR CIENTO DE LOS AFILIADOS RECLAMA LA REALIZACIÓN DE ASAMBLEA Y EXISTE NEGATIVA DE LOS DELEGADOS, AQUELLOS DEBERÁN DIRIGIRSE AL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN PARA QUE ÉSTE, EN UN PLAZO NO MAYOR DE 72 HORAS, LE DÉ CURSO A LA SOLICITUD Y SE REALICE LA ASAMBLEA REQUERIDA.

 

ARTICULO 28.-  LA ASAMBLEA DELEGACIONAL Y TODOS LOS AFILIADOS DE UNA DELEGACIÓN SINDICAL ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR LOS ACUERDOS QUE LA ASAMBLEA GENERAL Y EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES DETERMINEN PAR ATODO EL SINDICATO, ELLO SERÁ ASI PESE A QUE EN LA ETAPA PREVIA DE DISCUSIÓN, ESA DELEGACIÓN HAYA ADOPTADO RESOLUCIONES EN CONTRARIO.

 

ARTICULO 29.- PARA REALIZAR LAS FUNCIONES DE DIRECCIÓN, FISCALIZACIÓN Y REPREENTACIÓN SINDICAL, ASÍ COMO PARA LA MEJOR ADMINISTRACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y EL APOYO DE LA ESTRUCTURA SINDICAL, EL SINDICATO EJERCERÁ UN DETERMINADO NÚMERO DE LICENCIAS CON GOCE DE SALARIO, MISMAS QUE TENDRÁN UNA VIGENCIA IGUAL AL TIEMPO QUE DURE EL CARGO DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR EL PRESENTE ESTATUTO Y QUE SE ASIGNARÁN BAJO LAS SIGUIENTES MODALIDADES:

 

I.- LAS LICENCIAS SINDICALES SE ASIGNARÁN PRIORITARIAMENTE EN EL SIGUIENTE ORDEN:

A) COMITÉ EJECUTIVO.

B) COMISIONES AUTÓNOMAS.

 

II.- LAS LICENCIAS SERÁN ASIGNADAS A PARTIR DE QUE OBTENGA EL NOMBRAMIENTO RESPECTIVO EN LOS TÉRMINOS SEÑALADOS EN EL PRESENTE  ESTATUTO PARA CADA CARGO.

 

III.- TODOS LOS MIEMBROS DEL SINDICATO QUE OCUPEN UNA LICENCIA SINDICAL, ESTÁN OBLIGADOS A DESTINAR A OS TRABAJOS SINDICALES QUE LES CORRESPONDA, UN  TIEMPO POR LO MENOS IGUAL AL QUE DEJEN DE PRESTAR EN LA UAN POR LE GOCE DE DICHA LICENCIA.

 

IV.- NO SE PODRÁ OTORGAR UNA LICENCIA SINDICAL SIN QUE PREVIAMENTE SE HAYAN CUBIERTO LOS REQUISITOS SEÑALADOS POR EL ESTATUTO.

 

V.- LA LISTA DE MIEMBROS DEL SINDICATO QUE OCUPEN LICENCIAS SERÁ PUBLICADA POR EL ÓRGANO OFICIAL DEL SINDICATO.

 

VI.- AL TÉRMINO DE LA GESTIÓN DE CADA COMITÉ EJECUTIVO, TODAS LAS LICENCIAS SINDICALES SE PODRÁN A DISPOSICIÓN DEL NUEVO COMITÉ EJECUTIVO PARA SU ASIGNACIÓN DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE ESTATUTO.

 

VII.- LOS AFILIADOS QUE OCUPEN LICENCIAS EN LOS TÉRMINOS ESTABLECIDOS EN LAS FRACCIONES ANTERIORES, NO PODRÁN UTILIZAR ÉSTAS PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES AJENAS A LAS ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE ESTATUTO, NI DESTINAR LAS JORNADAS CORRESPONDIENTES A LAS CONTRATADAS CON LA UAN, PARA PRESTAR SUS SERVICIOS EN CUALESQUIER OTRA INSTITUCIÓN.

 

ARTICULO 30.- SON REQUISITOS PARA OCUPAR UN CARGO DE REPRESENTACIÓN SINDICAL:

A)    SER AFILIADO CON ANTIGÜEDAD SINDICAL ACUMULADA MAYOR DE TRES AÑOS.

B)    ENCONTRARSE EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS SINDICALES.

C)    NO HABER SIDO SANCIONADO CON SUSPENSIÓN DE DERECHOS.

D)    NO HABER OCUPADO UN PUESTO DE CONFIANZA AL AÑO INMEDIATO ANTERIOR AL MOMENTO DE LA ELECCIÓN.

 

 

 

                                     CAPITULO   V

 

DE LAS FACULTADES Y FUNCIONES DE LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN.

 

ARTICULO 31.- ES LA FACULTAD DE LA ASAMBLEA GENERAL DELIBERAR Y RESOLVER SOBRE :

A)    EL INFORME DEL COMITÉ EJECUTIVO.

B)    LA REVOCACIÓN DE LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES AUTONOMAS DE FISCALIZACIÓN EN LOS CASOS QUE PROCEDA, ASI COMO LA ELECCIÓN DE NUEVOS MIEMBROS. ASIMISMO ELIGIRA A LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO QUE HAYAN RENUNCIADO (SIEMPRE Y CUANDO NO SEAN MAS DE TRES), QUE SE LES HAYA CONSTITUIDO O QUE SE HAYAN AUSENTADO POR MAS DE TRES MESES EN FORMA INJUSTIFICADA. EN LOS CASOS DE RENUNCIA DE LOS CINCO PRIMEROS SE TENDRA QUE LLAMAR A ELECCIONES.

C)    EL INFORME DE LAS COMISIONES AUTONOMAS.

D)    EL INFORME DE LAS COMISONES ESPECIALES DE TRABAJO DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTE.

E)       LAS  MODIFICACIONES AL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

F)      LAS REFORMAS QUE PROCEDAN AL ESTATUTO.

G)    EL PRESUPUESTO ANUAL DE INGRESOS Y EGRESOS Y LA AFECTACIÓN DEL FONDO DE RESISTENCIA.

H)    MODIFICAR LAS CUOTAS ORDINARIAS Y DAR LOS LINEAMIENTOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LAS EXTRAORDINARIAS.

I)       LAS TRANSFORMACIONES DEL SINDICATO O LAS ASOCIACIONES DE ÉSTE CON OTRAS ORGANIZACIONES GREMIALES.

J)      DICTAR LA POLÍTICA GENERAL, INTERIOR Y EXTERIOR DEL SINDICATO.

K)    ELEGIR A LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES AUTONOMAS.

L)     INFORMAR A LOS AFILIADOS DEL SINDICATO DE LOS RESULTADOS DE LA ASAMBLEA GENERAL.

M)   CUETIONES DE INTERES GENERAL QUE AFECTEN LA MARCHA NORMAL DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 32.- ES FACULTAD DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES: CONOCER, DELIBERAR Y RESOLVER SOBRE :

A)    LAS FORMAS ESPECÍFICAS QUE DEBE REVESTIR LA POLÍTICA ESTABLECIDA POR LA ASAMBLEA GENERAL.

B)    LAS MODIFIACIONES AL TEXTO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO A PSOPONER PARA SU REVISIÓN Y APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.

C)    LAS REFORMAS QUE SE PROMUEVAN A LOS REGLAMENTOS RELATIVOS A LA CONTRATACIÓN COLECTIVA.

D)    LA DECISIÓN DE EMPLAZAR A HUELGA O SUSPENDER LABORES.

E)     PRESENTAR LOS PLIEGOS PETITORIOS NECESARIOS.

F)      LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES QUE SEAN NECESARIOS.

G)       LA CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA GENERAL Y A LA CONSTITUCIÓN DEL PROPIO CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES EN LOS TÉRMINOS DE ESTE ESTATUTO.

H)       LA ORIENTACIÓN Y LA ASIGNACIÓN DE LABORES AL COMITÉ EJECUTIVO.

I)          APROBAR LOS PLANTES DE TRABAJO DE LAS COMISIONES CONTRACTUALES Y LOS INFORMES QUE LAS MISMAS DEBERÁN PRESENTAR SEMESTRALMENTE.

J)         ELEGIR LAS COMISIONES ESPECIALES.

K)    ABORDAR Y RESOLVER LOS PROBLEMAS A NIVEL DELEGACIONAL QUE SOBREPASEN LAS POSIBILIDADES O FACULTADES DE LOS ORGANISMOS DELEGACIONALES.

L)     ELEGIR DOS MESES ANTES DE LA ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO A LA COMISION ELECTORAL QUE TENDRA LA RESPONSABILIDAD DEL PROCESO.   

M)  LA REMOCIÓN DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ EJECUTIVO DE ACUERDO CON LOS PROCEDIMIENTOS FIJADOS EN ESTE ESTATUTO  Y PROCEDER CONSECUENTEMENTE.

N)    APROBAR LAS COMPENSACIONES ECONOMICAS DEL COMITÉ EJECUTIVO, COMISIONES AUTONOMAS DE FISCALIZACIÓN, COMISIONES CONTRACTUALES, ASI COMO LAS DE CARÁCTER PERMANENTE QUE EN EL FUTURO SE CREEN Y DE LOS ADJUNTOS DEL COMITÉ EJECUTIVO.

O)    CONOCER Y EN SU CASO RATIFICAR A PROPUESTA DEL COMITÉ O DEL PROPIO CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, EL NOMBRAMIENTO DE LOS ADMINISTRADORES DE CUALQUIERA FUENTE DE INGRESOS PERMANENTE DEL SINDICATO.

P)      APROBAR EL OTORGAMIENTO DE LICENCIAS SINDICALES A PROPUESTA DEL COMITÉ EJECUTIVO O DEL PROPIO CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

Q)    LAS DEMAS QUE LES ASIGNE EL ETATUTO Y LAS QUE SEAN NECESARIAS PARA EL DESEMEÑO DE SUS FUNCIONES.

 

ARTICULO 33.- SON FACULTADES Y OBLIGACIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO :

A)    TOMAR DESICIONES BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD, SIEMPRE APEGADAS AL PRESENTE ESTATUTO, ENTRE SESION Y SESION DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, EL CUALDEBERA SIEMPRE SER INFORMADO DE LAS MISMAS.

B)    REPRESENTAR AL SINDICATO EN EL EXTERIOR.

C)    FIRMAR CONTRATOS PARCIALES O GENERALES DE TRABAJO O CONTRATOS ESPECIALES PREVIA DISCUSIÓN Y ACUERDO CON Y DE LOS TRABAJADORES AFECTADOS O EN SU CASO, CON EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

D)    PRESENTAR PROPUESTAS AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES PARA REVISIONES CONTRACTUALES Y SALARIALES, MODIFICACIONES A LOS REGLAMENTOS DE TRABAJO, ETC. , ANTES DE LLEVARLOS A LA ASAMBLEA GENERAL PARA SU APROBACIÓN.

E)     RENDIR EL INFORME ANUAL A LA ASAMBLEA GENERAL CUANDO ESTA SE REUNA, INFORMES AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES CADA SEIS MESES O CUANDO SE LE REQUIERA. ADEMÁS, PRESENTAR AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES UN PLAN DE TRABAJO ANUAL POR CADA SECRETARIA EN LO PARTICULAR.

F)     VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS COMISIONES CONTRACTUALES O ESPECIALES Y EN SU CASO PROPONER LA REMOCIÓN DE SUS INTEGRANTES.

G)    POR CONDUCTO DE LOS SECRETARIOS RESPECTIVOS, ADMINISTRAR LOS FONDOS ECONOMICOS DEL SINDICATO, RINDIENDO CUENTAS SEMESTRALMENTEAL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y A LOS AFILIADOS.

H)    RENDIR UN INFORME FINANCIERO POR SECRETARIA AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y PRESIDIR CON VOZ LAS ASAMBLEAS DELEGACIONALES, JUNTO CON LOS DELEGADOS DE LAS MISMAS.

I)       PRESIDIR CON VOZ Y VOTO LAS SESIONES DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y PRESEDIR CON VOZ LAS ASAMBLEAS DELEGACIONALES, JUNTO CON LOS DELEGADOS DE LAS MISMAS.

J)      PROPONER AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES LOS ADJUNTOS DE LAS DIVERSAS SECRETARIAS PARA SU APROBACION.

K)    CITAR AL CONSEJO DE REPRESENTANTES A REUNIONES EXTRAORDINARIAS.

L)     CITAR A ASAMBLEAS DELEGACIONALES EXTRAORDINARIAS CUANDO LO ESTIME OPORTUNO.

L)     CITAR A ASAMBLEAS DELEGACIONALES EXTRAORDINARIAS CUANDO LO ESTIME OPORTUNO.

M)  RESPETAR Y HACER QUE SE RESPETE EL ESTATUTO.

N)    DECLARAR LOS BIENES QUE POSEAN, ANTE NOTARIO PUBLICO, TANTO AL ACCEDER COMO AL TERMINAR SU CARGO, LO CUAL SE DIFUNDIRA A TRAVES DEL PERIODICO DEL SINDICATO.

           Ñ)  EL COMITÉ EJECUTIVO SE REUNIRA POR LO MENOS CADA 15 DIAS EN FORMA ORDINARIA.

P)     SUSCRIBIR LOS EMPLAZAMIENTOS A HUELGA Y LOS ACUERDOS DE REVISIÓN SALARIAL, CONTRACTUAL U OTROS A QUE LLEGE EL SINDICATO CON LAS AUTORIDADES EN CUMPLIMIENTO DE LA VOLUNTAD MAYORITARIA DE LOS TRABAJADORES Y DE LAS RESOLUCIONES DEL CONESJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

Q)    FORMAR PARTE DEL COMITÉ DE HUELGA DEL SINDICATO PRESIDIÉNDOLO Y PARTICIPANDO CON VOZ Y VOTO.

R)    APROBAR SU REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO Y DE ATENCIÓN A LOS ASUNTOS SINDICALES.

S)     LAS DEMAS QUE LA ASAMBLEA GENERAL, EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y EL ESTATUTO LE ASIGNEN.

 

ARTICULO 34.-  SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO GENERAL :

A)    REPRESENTAR LEGAL Y OFICIALMENTE AL SINDICATO Y AL COMITÉ EJECUTIVO.

B)    ACTUAR COMO REPRESENTANTES DEL SINDICATO EN TODOS LOS ASPECTOS EN QUE ESTE PARTICIPE.

C)    PRESIDIR LAS REUNIONES DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y LAS DEL COMITÉ EJECUTIVO.

D)    COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LAS DEMAS SECRETARIAS DEL COMITÉ EJECUTIVO Y FIRMAR EN UNION DEL SECRETARIO QUE CORRESPONDA, LA DOCUMENTACIÓN Y CORRESPONDENCIA DEL SINDICATO.

E)     AUTORIZAR LA DOCUMENTACIÓN RELATIVA AL MOVIMIENTO DE FONDOS JUNTO CON EL SECRETARIO DE FINANZAS.

F)     CONVOCAR Y CONSENSAR CON LAS DELEGACIONES FORÁNEAS PARA NOMBRAR AL ENCARGADO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE ESTAS DEPENDENCIAS.

G)    LAS DEMAS QUE ESTABLEZCA EL PRESENTE ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 35.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA :

A)    SUPLIR INDISTINTAMENTE CON EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN ACADEMICA, AL SECRETARIO GENERAL, PREVIO ACUERDO DE ESTE, EN SUS AUSENCIAS TEMPORALES.

B)    PROMOVER LA AFILIACIÓN AL SINDICATO, DEDICANDO ESPECIAL ATENCIÓN AL SECTOR ADMINISTRATIVO.

C)    VIGILAR EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL SINDICATO EN SUS DIVERSAS SECRETARIA Y ORGANOS , INTERVINIENDO PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN QUE SE PRESNTEN.

D)    INTERVENIR EN LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS DELEGACIONES DEDICANDO PARTICULAR ATENCIÓN AL SECTOR ADMINISTRATIVO, BUSCANDO SIEMPRE LA ARMONIA ENTRE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO Y LA EFECTIVIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LOS ORGANOS DEL MISMO.

E)     REPRESENTAR INDISTINTAMENTE CON EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN ACADEMICA AL SINDICATO, EN AUNTOS DE INDOLE POLÍTICA, DE ACUERDO CON EL SECRETARIO GENERAL Y POR ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO.

F)     PRESIDIR, INDISTINTAMENTE CON EL SECETARIO DE ORGANIZACIÓN ACADEMICA, LAS REUNIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO Y DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESEMNTANTES EN AUSENCIA DEL SECRETARIO GENERAL.

G)    PLANIFICAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ EJECUTIVO Y DEL APARATO ADMINISTRATIVO DEL SINDICATO, SOMETIENDO SUS PLANES A LA APROBACIÓN DL COMITÉ EJECUTIVO O DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES EN SU CASO.

H)    DIRIGIR AL PERSONAL ADMINISTRATIVO AL SERVICIO DEL SINDICATO, MEDIANTE LOS MECANISMOS QUE EL PROPIO SECRETARIO ESTABLEZCA PARA LOGRAR LA CORRECTA Y ADECUADA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE LOS LOCALES CON QUE CUENTA EL STUAN, SIEMPRE QUE NO CONTRAVENGAN LOS DERECHOS LABORALES DE LOS COMISIONADOS A LAS OFICINAS SINDICALES.

I)       VIGILAR QUE LOS DELEGADOS DEL SECTOR ADMINISRATIVO SEAN DEBIDAMENTE CITADOS A LAS ASAMBLEAS DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

J)      VELAR QUE LO DELEGADOS DEL SECTOR ADMINISTRATIVO SEAN DEBIDAMENTE CITADOS A LAS ASAMBLEAS DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

K)    PRESIDIR EL DEPARTAMENTO DE AFILIACIÓN Y PADRÓN, AREA ENCARGADA DE LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACION DEL PADRÓN DE LOS AFILIADOS DEL SINDICATO.

L)     ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

M)  LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDIALES Y LAS QUE DESPRENDEN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 36.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN ACADEMICA :

A)    SUPLIR INDISTINTAMENTE CON EL SECRETARIO DEORGANIZACION ADMINISTRATIVA, AL SECRETARIO FENERAL, PREVIO ACUERDO DE ESTE, EN SUS AUSENCIAS TEMPORALES.

B)    PROMOVER LA AFILIACIÓN AL SINDICATO, DEDICANDO ESPECIAL ATENCIÓN AL SECTOR ACADEMICO.

C)    VIGILAR EL FUNCIONAMIENTO ADECUADO DEL SINDICATO EN SUS DIVERSAS SECRETARIAS Y ORGANOS, INTERVINIENDO PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN QUE SE PRESENTEN.

D)    INTERVENIR EN LOS PROBLEMAS DE ORGANIZACIÓN DE LAS DELEGACIONES, DEDICANDO PARTICULAR ATENCIÓN AL SECTOR ACADEMICO, BUSCANDO SIEMPRE LA ARMONIA ENTRE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO Y LA EFECTIVIDAD DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LOS ORGANOS DEL MISMO.

E)     REPRESENTAR INDISTINTAMENTE CON EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA AL SINDICATO, EN ASUNTOS DE INDOLE POLÍTICA, DE ACUERDO CON EL SECRETARIO GENERAL Y POR ACUERDO DEL COMITÉ EJECUTIVO.

F)     PRESIDIR, INDISTINTAMENTE CON EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA LAS REUNIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO Y DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES EN AUSENCIA DEL SECRETARIO GENERAL.

G)    PLANIFICAR EL FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ EJECUTIVO Y DEL APARATO ADMINISTRATIVO DEL SINDICATO, SOMETIENDO SUS PLANES A LA APROBACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO O DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES EN SU CASO.

H)    VIGILAR QUE LOS DELEGADOS DEL SECTOR ACADMICO SEAN DEBIDAMENTE CITADOS A LAS ASAMBLEAS DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

I)       REPRESENTAR AL SINDICATO EN TODOS AQUELLOS EVENTOS EN DONDE SE ABORDE LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR ACADEMICO.

J)      MANTENER RELACIONES CON LAS INSTANCIAS ACADEMICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT.

K)    PROMOVER Y REALIZAR DE COMUN ACUERDO CON EL SECRETARIO DE ASUNTOS UNIVERSITARIOS, LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL ESTADO QUE GUARDA LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN.

L)     PROPUGNAR, CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO DE ASUNTOS UNIVERSITARIOS, POR :          

1-  LA PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO EN LA REFORMA                   DE LOS PLANES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN.

 

2- LA PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DE SINDICATO EN LA                       ELABORACIÓN, DE LOS PLANES ACADÉMICOS QUEPERMITAN UNA COORDINACIÓN OPTIMA ENTRE LOS DISTINTOS CENTROS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN.

 

M)  REPRESENTAR AL SINDICATO EN TODOS LOS PROBLEMAS DE CARÁCTER ACADEMICO.

N)    VELAR POR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS DEL SINDICATO.

O)    PRESEDIR EL DEPARTAMENTO DE AFILIACIÓN Y PADRÓN, AREA ENCARGADA DE LA ELABORACIÓN Y ACTUALIZACION DEL PADRÓN DE LOS AFILIADOS DEL SINDICATO.

P)     ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS DE SU CARGO.

Q)    LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 37.- SON ATRIBUCIONES DE TRABAJO Y CONFLICTOS ADMINISTRATIVOS :

A)    VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y DEMAS DISPOSICIONES CONTRACTUALES, ASI COMO LOS REGLAMENTOS DE TRABAJO Y DIRIGIR LA LABOR DE LAS COMISIONES CONTRACTUALES JUNTO CON LA SECRETARIAS QUE EN LO ESPECIFICO COORDINAN ALGUNA EN PARTICULAR.

B)    PROPONER AL COMITÉ EJECUTIVO LOS PROYECTOS DE REVISIÓN DEL CONTRATO COLETIVO DE TRABAJO, DEMAS DISPOSICIONES CONTRACTUALES Y REGLAMENTOS EN COORDINACIÓN CON LOS SECRETARIOS RESPECTIVOS.

C)    REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES EN LOS CONFLICTOSINDIVIDUALES QUE SE DESPRENDEN DE LA APLICACIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y DEMAS DISPOSICIONES DE LOS REGLAMENTOS Y LA LEY.

D)    VIGILAR EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION MIXTA DE CONCILIACIÓN.

E)     ASESORAR Y ORIENTAR ALOS AFILIADOS AL SINDICATO ACERCA DE SUS DERECHOS LABORALES, ASI COMO VIGILAR EL CORRECTO CUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

F)     LLEVAR REGISTRO DE DEMANDAS Y ANTECEDENTES DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO.

G)    PROMOVER AL COMITÉ EJECUTIVO, EN COORDINACIÓN CON LOS SECRETARIOS RESPECTIVOS, EL PROYECTO DE REVISIÓN DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

H)    ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

I)       LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 38.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE TRABAJO Y CONFLICTOS ACADÉMICOS :

A)    REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES EN LOS CONFLICTOS DE CARÁCTER ACADEMICO-LABORAL QUE SE PRESENTEN.

B)    ASESORAR Y ORIENTAR A LOS AFILIADOS ACADÉMICOS AL SINDICATO ACERCA DE SUS DERECHOS LABORALES.

C)    ANALIZAR Y DIVULGAR EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO AL PERSONAL ACADEMICO.

D)    VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES Y CONTRACTUALES QUE MAS FAVOREZCAN A LOS TRABAJADORES ACADÉMICOS Y PARTICIPAR COORDINADAMENTE CON LA SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN ACADEMICA, EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTOS Y EVNTOS QUE PERMITAN INVOLUCRAR AL PERSONAL ACADEMICO EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.

E)     LLEVAR REGISTROS DE LAS DEMANDAS Y ANTECEDENTES DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO AL SECTOR ACADEMICO.

F)     MANTENER, COODINADAMENTE CON LAS SECRETARIAS DE ORGANIZACIÓN ACADEMICA Y LA DE ASUNTOS UNIVERSITARIAS, RELACIONES CON LAS INSTANCIAS ACADEMICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT.

G)    ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

H)    LAS DEMAS QUE SE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 39.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE RELACIONES :

 

A)    ESTABLECER Y MANTENER RELACIONES CON OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES Y DEMOCRATICAS AFINES, NACIONALES Y EXTRANJERAS.

B)    PROMOVER LA SOLIDARIDAD DEL SINDICATO Y HACIA EL SINDICATO DE ORGANIZACIONES Y SECTORES POPULARES.

C)    DESARROLLAR LAS RELACIONESCON LOS DISTINTOS GRUPOS ORGANIZADOS DE ESTUDIANTES Y SINDICATOPS UNIVERSITARIOS.

D)    FORMAR EN TODAS LAS DEPENDENCIAS COMISIONES DE SOLIDARIDAD.

E)     FORMULAR UN DIRECTORIO DE ORGANIZACIONES Y SUS DIRIGENTES.

F)     ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

G)    LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

 

ARTICULO 40.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA :

A)    DIRIGIR EL PERIODICO DEL SINDICATO Y GARANTIZAR SU PUBLICACIÓN REGULAR.

B)    SER VOCERO DEL SINDICATO ANTE LOS ORGANOS DE DIFUSIÓN.

C)    PRESIDIR CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, EL CONSEJO EDITORIAL DEL SINDICATO.

D)    PROPAGAR LAS FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL SINDICATO.

E)     DIRIGIR EL DEPARTAMENTO DE IMPRESIONES DEL SINDICATO, DANDO FACILIDADES A LAS DELEGACIONES PARA DIFUNDIR ACUERDOS, ASI COMO BOLETINES DELEGACIONALES.

F)     DIFUNDIR ENTRE MIEMBROS DEL SINDICATO, DANDO FACILIDADES A LAS DELEGACIONES PARA DIFUNDIR ACUERDOS, ASI COMO BOLETINES DELEGACIONALES.

G)    DIRIGIR LA PUBLICACIÓN TEORICA DEL SINDICATO.

H)    ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

I)       LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 41.- SON ATRIBUCIÓN DEL SECRETARIO DE FINANZAS :

A)    TENER BAJO SU CUSTODIA EL PATRIMONIO DEL SINDICATO.

B)    LLEVAR LA CONTABILIDAD DEL SINDICATO.

C)    RECAUDAR Y CENTRALIZAR LOS INGRESOS QUE EL SINDICATO OBTENGA POR CUALQUIER CONCEPTO.

D)    EFECTUAR LOS PAGOS DE LOS GASTOS DEL SINDICATO.

E)     FORMULAR MENSUALMENTE UN ESTADO DE LA CONTABILIDAD INCLUYENDO CORTE DE CAJA, PONIÉNDOLO A DISPOSICIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO.

F)     CONTROLAR EL INVENTARIODE LOS BIENES DEL SINDICATO.

G)    DEPOSITAR LOS FONDOS DEL SINDICATO EN LAS INSTITUCIONES BANCARIAS CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO GENERAL Y AUTORIZAR LOS RETIROS DE LA MISMA FORMA.

H)    RENDIR CADA SEIS MESES AL CONSEJO DE REPRESENTANTES Y A LA COMISION AUTONOMA DE HACIENDA, A NOMBRE DEL COMITÉ EJECUTIVO, CUENTA COMPLETA Y DETALLADA DE LA ADMINISTRACIÓN Y MANEJO DE FONDOS DEL SINDICATO. DANDO AL MISMO TIEMPOFACILIDADES EN LA INSPECCION Y FISCALIZACIÓN PARA EL ANÁLISIS DEL DICTAMEN. ESTE INFORME DEBERA PUBLICARSE EN EL ORGANO OFICIAL DEL SINDICATO.

I)       PRESENTAR AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, EL INFORME FINANCIERO ANUAL QUE INCLUYA TODAS LAS CUENTAS DE GASTOS POR SECRETARIA Y LA RELACION ANALÍTICA DE LAS CUENTAS DE BALANCE DEL PROPIO INFORME.

J)      PRESENTAR A LA ASAMBLEA GENERAL INFORME SOBRE EL MANEJO DE FONDOS.

K)    FORMULAR Y PRESENTAR AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, EL PRESUPUESTO ANUAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL SINDICATO.

L)     PROPORCIONAR AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, AL COMITÉ EJECUTIVO Y A LA COMISION AUTONOMA DE HACIENDA, TODOS LOS DATOS QUE SOLICITEN, RELATIVOS AL PATRIMONIO Y MANEJO DE FONDOS DEL SINDICATO.

M)  FORMULAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL SINDICATO, TOMANDO EN CUENTA LOS PLANES DE TRABAJO DE CADA SECRETARIA Y DE LAS COMISIONES AUTONOMAS, PARA PONERLO A CONSIDERACIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO  Y,  UNA  VEZ APROBADO, AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

N)    ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

O)    ENTREGAR EL 25% DE LAS CUOTAS SISNDICALES A CADA UNA DE LAS DELEGACIONES SINDICALES, SALVO MANDATO ESPECÍFICO DE LA COMISIÓN AUTONOMA DE HACIENDA.

P)     LAS DEMÁS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 42.- SON OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA :

A)    EN EL AREA CULTURAL: PROMOVER LA PRODUCCIÓN, LA EXTENSIÓN Y LA DIFUSIÓN CULTURAL , ADEMÁS DE LA REALIZACIÓN DE TODO TIPO DE ACTIVIDADES RELATIVAS.

B)    EN EL AREA EDUCATIVA : DISEÑAR E IMPLANTAR LOS SISTEMAS EDUCATIVOS, DE FORMACIÓN Y CAPACITACION MEDIANTE LOS CUALES LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIARES PUEDEN ADQUIRIR, FORTALECER Y ELEVAR SU CONCIENCIA POLÍTICA, SINDICAL Y SOCIAL Y SU NIVEL EDUCATIVO Y DE CONOCIMIENTO GENERAL.

C)    EN EL AREA DE INVESTIGACIÓN: PROMOVER Y DIRIGIR  INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE DIVERSAS PROBLEMÁTICAS SISNDICALES, SOCIALES, POLITICAS, ECONOMICAS, CULTURALES, PEDAGÓGICAS, ETC.

D)    PRESIDIR CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA, EL CONSEJO EDITORIAL DEL SINDICATO.

E)     EN EL AREA DE SERVICIOS: PROMOVER Y ADMINISTRAR APOYOS EN TRAMITES ESCOLARES DE DISTINTO TIPO, ASI COMO LOS DEMAS SERVICIOS QUE SE DERIVEN O RELACIONEN CON LAS DEMAS AREAS DE JURISDICCIÓN QUE LE CORRESPONDEN.

F)     CON LA FINALIDAD DE CUMLIR CON LAS OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES QUE LE COMPETEN, EL TITULAR DE LA CARTERA COORDINARA Y DIRIGIRA EN LO QUE SE REFIERE A LOS ASPECTOS ACADÉMICOS, PEDAGÓGICOS Y CULTURALES.

 

-          LA COMISION MIXTA PERMANENTE DE CAPACITACION Y ADIESRAMIENTO;

-          LOS SERVICIO DE EDUCACIÓN ABIERTA PARA LOS ADULTOS.L

-          LA COMISION EDITORIAL DEL SINDICATO.

 

G)    REPRESENTARA AL SINDICATO EN TODOS LOS EVENTOS CULTURALES, EDUCATIVOS, DE INVESTIGACIÓN Y EDITORIALES QUE PROMUEVA O PARTICIPE.

H)    ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

I)       LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 43.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE DEPORTES :

A)    PROMOVER Y REGLAMENTAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS DE LOS AFILIADOS  AL SINDICATO.

B)    COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS INTEGRADOS POR  MIEMBROS  DEL SINDICATO, ASI COMO PROMOVER EVENTOS CON EQUIPOS Y DEPORTISTAS DE OTRAS ORGANIZACIONES.

C)    ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERLA LOS ASUNTOS A SU CARGO.

D)    LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DERIVEN DE LA NATURALEZA A SU CARGO.

 

ARTICULO 44.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE ASUNTOS UNIVERSITARIOS :

A)     REPRESENTAR AL SINDICATO EN TODOS AQUELLOS EVENTOS EN LOS QUE PARTICIPEN                         LAS DIFERENTES ORGANIZACIONES UNIVERSITARIAS QUE ACTUJE  EN LA UAN, Y EN OTRAS UNIVERSIDADES DE COMUN ACUERDO CON EL SECRETARIO DE RELACIONES.

B)     MANTENER RELACIONES CON LAS INSTANCIAS ACADEMICAS QUE EXISTAN EN LA UAN EN COORDINACIÓN CON LAS SCRETARIAS DE ORGANIZACIÓN ACADEMICA Y DE TRABAJO Y CONFLICTOS ACADÉMICOS.

C)     PROMOVER LA PARTICIPACIÓN DEL SINDICATO EN LAS ACTIVIDADES QUE TENGAN POR OBJETIVO LA TRANSFORMACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.

D)     PARTICIPAR EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS TENDIENTES A ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA UNIVERSITARIA.

E)      FORMAR PARTE DE LA COMISION EDITORIAL DEL SINDICATO.

F)      PROMOVER Y REALIZAR LAS INVESTIGACIONES SOBRE EL ESTADO QUE GUARDAN LA ENSEÑANZA Y LA INVESTIGACIÓN.

G)     PROPUGNAR POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO EN LA REFORMA DE LOS PLANES DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN.

H)     PROPUGNAR POR LA PARTICIPACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO EN LA ELABORACIÓN DE LOS PLANES ACADÉMICOS QUE PERMITAN UNA COORDINACIÓN OPTIMA ENTRE DISTINTOS CENTROS DE ENSEÑANZA E INVESTIGACIÓN.

I)        REPRESENTAR AL SINDICATO EN TODOS LOS PROBLEMAS DE CARÁCTER ACADEMICO.

J)       ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERALLOS ASUNTOS A SU CARGO.

K)     LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO. 

 

ARTICULO 45.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE PREVISIÓN SOCIAL :

A)     REPRESENTAR AL SINDICATO ANTE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT EN LOS ASPECTOS DE SEGURIDAD SOCIAL.

B)     COORDINAR LA COMISION MIXTA DE HIGIENE Y SEGURIDAD.

C)     ELABORAR  CONJUNTAMENTE CON EL SECRETARIO DE TRABAJO, LOS PROYECTOS CONTRACTUALES Y DE REGLAMENTO SOBRE LOS PROBLEMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE.

D)     ASESORAR A LOS MIEMBROS DEL SINDICATO EN SUS GESTIONES ANTE EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y LOS SERVICIOS MEDICOS DOCENTES.

E)      ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

F)      LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 46.- SON ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA DE VIVIENDA :

A)    REPRESENTAR AL SINDICATO ANTE EL INFONAVIT.

B)    REALIZAR ESTUDIOS Y PROGRAMAS PARA LA DOTACION DE UNIDADES DE VIVIENDA, COMODAS E HIGIENICAS PARA TODOS LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL SINDICATO QUE LA NECESITEN.

C)    ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

D)    LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO,  LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 47.- SON ATRIBUCIONES DE LA SECRETARIA DE ACCION PARA LA MUJER :

A)    COORDINAR LOS TRABAJOS DE LA REPRESENTACION SINDICAL CON LAS MADRES TRABAJADORAS AFILIADAS AL SINDICATO.

B)    PROMOVER LAS ACTIVIDADES QUE ELEVEN LA PARTICIPACION DE LAS AFILIADAS AL SINDICATO, EN LA LUCHA SINDICAL.

C)    PROMOVER ACTIVIDADES DE LAS AFILIADAS AL SINDICATO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y EN PARTICULAR DE LAS AFILIADAS A ÈSTE.

D)    PROMOVER LAS ACTIVIDADES TENDIENTES A SENSIBILIZAR AL SINDICATO SOBRE LA PROBLEMÁTICA FEMENIL.

E)     REPRESENTAR AL SINDICATO ANTE LAS ORGANIZACIONES LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES QUE LUCHEN POR LOS DERECHOS DE LA MUJER, ASI COMO ANTE LOS EVENTOS DE ÈSTE CARÀCTER.

F)     ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

G)    LAS DEMAS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 48.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE ANÁLISIS, ESTUDIOS Y ESTADÍSTICA :

A)    PRESENTAR LOS ESTUDIOS SOBRE LAS CONDICIONES SALARIALES Y EL NIVEL DE VIDA DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO, ASI COMO DE LOS ASALARIADOS DEL PAIS.

B)    INTERVENIR JUNTO CON EL SECRETARIO DE TRABAJO EN LA ELABORACIÒN DE LOS PROYECTOS DE REVISIÒN CONTRACTUAL Y SALARIAL.

C)    ESTUDIAR LA COMPOSICIÒN SOCIOECONÒMICA DE LA MEMBRESIA DEL SINDICATO.

D)    REALIZAR LA ESTADÌSTICA NECESARIA PARA GARANTIZAR LA CORRECTA ADMINISTRACION DEL CONTRATO COLOECTIVO DE TRABAJO.

E)     ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

F)     LAS DEMAS QUE LE CONIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES, Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 49.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE ACTAS Y ACUERDOS :

A)    LEVANTAR LAS ACTAS DE LAS ASAMBLEAS DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y DE LAS REUNIONES DEL COMITÉ EJECUTIVO, ASÌ COMO LAS DE LAS ASAMBLEAS GENERALES DEL SINDICATO.

B)    PONER A DISPOSICIÒN DE CUALQUIER MIEMBRO DEL SINDICATO LAS ACTAS LEVANTADAS, ASÌ COMO PUBLICAR LOS ACUERDOS DE CADA SESIÒN DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y DEL COMITÈ EJECUTIVO, DESPUÈS DE CADA SESIÒN DE ÈSTOS.

C)    SERÀ RESPONSABLE Y CUSTODIO DEL ARCHIVO DEL SINDICATO.

D)    RECORDAR A CADA INTEGRANTE DEL COMITÈ EJECUTIVO LAS OBLIGACIONES QUE SE DERIVEN DE LOS ACUERDOS SINDICALES.

E)     RECIBIR Y ORGANIZAR LA DISTRIBUCIÒN INTERNA Y EXTERNA DE LA CORRESPONDENCIA.

F)     LLEVAR EL REGISTRO DE LOS AFILIADOS AL SINDICATO Y ORGANIZAR EL ARCHIVO DE LAS SOLICITUDES DE INGRESO.

G)     ELABORAR Y MANTENER AL DÌA EL PADRÒN DE LOS AFILIADOS ADMINISTRATIVOS DE BASE Y ACADÈMICOS EN COORDINACIÒN CON LOS SECRETARIOS DE ORGANIZACIÒN ADMINISTRATIVA Y DE ORGANIZACIÒN ACADÈMICA, ASÌ COMO LAS DELEGACIONES SINDICALES.

H)    ELABORAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

I)       ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL LOS ASUNTOS A SU CARGO.

J)      LAS DEMÀS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 50.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DE ASUNTOS JURÍDICOS Y GESTORIA :

A)    ASESORAR Y ORIENTAR A LOS AFILIADOS AL SINDICATO ACERCA DE SUS DERECHOS SINDICALES.

B)    VIGILAR QUE SIEMPRE SE INCLUYAN LAS DISPOSICIONES LEGALES Y CONTRACTUALES QUE MÀS FAVOREZCAN A LOS MIEMBROS DEL SINDICATO EN LAS REVISIONES DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y SUS REGLAMENTOS Y DEMAS DISPOSICIONES CONTRACTUALES.

C)    PARTICIPAR Y ORGANIZAR COORDINADAMENTE CON LOS SECRETARIOS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y ACADÈMICA, ACTOS Y EVENTOS QUE PERMITAN INVOLUCRAR A TODO EL PERSONAL EN LA DEFENSA DE SUS DERECHOS.

D)    PROPONER AL COMITÉ EJECUTIVO LOS PROYECTOS DE REVISIÒN DEL CONTRATO DE TRABAJO Y REGLAMENTOS, LOS REGLAMENTOS Y DEMÀS DISPOSICIONES CONTRACTUALES PARA QUE NO CONTRAVENGAN LA LEY.

E)     PRESENTAR ESTUDIOS SOBRE LAS CONDICIONES JURÌDICAS QUE DEBEN REUNIR EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, LOS REGLAMENTOS Y DEMÀS DISPOSICIONES CONTRACTUALES PARA QUE NO CONTRAVENGAN LA LEY.

F)     ASESORAR DE SER REQUERIDO POR LOS MIEMBROS DEL SINDICATO Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

G)    ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL TODOS LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.

H)    LAS DEMÀS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

ARTICULO 51.- SON ATRIBUCIONES DEL SECRETARIO DEL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO.

A)    DEFENDER LA IGUALDAD DE DERECHOS ENTRE MIEMBROS DEL SINDICATO TANTO ACTIVOS COMO JUBILADOS Y PENSIONADOS.

B)    PROMOVER LA SOLIDARIDAD DE LOS TRABAJADORES EN ACTIVO CON LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS, SOBRE TODO CUANDO SE ATENTE CONTRA SU INTEGRIDAD LABORAL Y SUS DERECHOS.

C)    VELAR DE MANERA PERMANENTE POR EL BIENESTAR DE LOS JUBILADOS Y PENSIONADOS.

D)    PARTICIPAR COORDINADAMENTE CON LAS SECRETARIAS DE ORGANIZACIÓN Y LA COMISIÒN AUTÒNOMA DE ADMISIÒN Y ESCALAFÒN EN EL ESTUDIO Y DICTAMEN DE LAS SOLICITUDES DE JUBILACIONES Y PENSIONES.

E)     ESTABLECER RELACIONES CON ORGANIZACIONES QUE APOYEN AL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO.

F)     PROMOVER LA OBTENCION DE LOS RECURSOS Y MEDICAMENTOS NECESARIOS Y PERTINENTES PARA LOS TRABAJADORES JUBILADOS QUE LOS REQUIERAN.

G)    PROMOVER TODO TIPO DE ACTIVIDADES A FIN DE HACER REALIDAD LA CREACION DE LA CASA DEL JUBILADO DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE NAYARIT.

H)    PROCURAR ACTIVIDADES QUE ESTIMULEN AL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO A PARTICIPAR EN ACCIONES PRODUCTIVAS Y RECREATIVAS.

I)       ESTABLECER MECANISMOS PARA HACERLE LLEGAR AL PERSONAL JUBILADO Y PENSIONADO LAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS DE LOS ÒRGANOS DE DIRECCIÒN DEL SINDICATO.

J)      ACORDAR CON EL SECRETARIO GENERAL TODOS LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.

K)    LAS DEMÀS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

 

                                     CAPITULO   VI       

 

DE LAS DELEGACIONES.

 

ARTICULO 52.- EL SINDICATO ESTARÀ COMPUESTO POR DELEGACIONES ACADÈMICAS Y ADMINISTRATIVAS. SE ENTIENDE POR DELEGACIÒN AL CONJUNTO DE TRABAJADORES ACADÈMICOS O ADMINISTRATIVOS EN CADA DEPENDENCIA O UNIDAD ACADÈMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DE NAYARIT.

 

SE ENTIENDE POR DEPENDENCIAS : LAS UNIDADES ACADÈMICAS, DIRECCIONES GENERALES, COORDINACIONES, SECRETARIAS Y TODO CENTRO DE TRABAJO D ELA INSTITUCIÒN, EN DONDE UNA DELEGACIÒN SINDICAL PODRÀ CONSTITUIRSE CON UN MÌNIMO DE 10 AFILIADOS, SALVO EN LAS DEPENDENCIAS FORÀNEAS, QUE COMO CASOS DE EXCEPCIÒN, DEBERAN CONFORMAR CADA UNA DE ELLAS UNA DELEGACIÒN, PARA GARANTIZAR LA RELACIÒN BILATERAL EN PRIMERA INSTANCIA, DADAS SUS CARACTERÌSTICAS DE UBICACIÒN Y NULO CRECIMIENTO.

 

EN TODOS LOS CASOS, LA ELECCIÒN DE O LOS DELEGADOS, SERÀ A TRAVÈS DE LA URNA POR VOTO DIRECTO, UNIVERSAL Y SECRETO.

 

LAS DEPENDENCIAS QUE NO REUNAN EL MÌNIMO DE 10 AFILIADOS, SALVO LAS FORÀNEAS, DEBERÀN INTEGRARSE A LA DELEGACIÒN MÀS CERCANA A SU CENTRO DE TRABAJO, EXPRESANDO ESA VOLUNTAD POR ESCRITO A LAS SECRETARIAS DE ORGANIZACIÒN QUE CORRESPONDA, Y A LA DE ACTAS, ACUERDOS Y ARCHIVO.

 

SI UN MIEMBRO DEL SINDICATO PRESTA A LA ISNTITUCIÒN SERVICIOS ACADÈMICOS Y ADMINISTRATIVOS, TENDRÀ LA OBLIGACIÒN DE AFILIARSE COMO TRABAJADOR ACADÈMICO Y ADMINISTRATIVO; TODO TRABAJADOR QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN DOS O MÀS DEPENDENCIAS, DEBERÀ REGISTRAR SU AFILIACIÒN EN AQUÈLLA EN LA CUAL PRESTYE MÀS HORAS DE ACUERDO AL NOMBRAMIENTO RESPECTIVO.

 

CADA DELEGACIÒN TENDRÀ LA OBLIGACIÒN DE CELEBRAR ASAMBLEAS CUANDO MENOS UNA VEZ AL MES Y EN FORMA EXTRAORDINARIA CADA VEZ QUE SEA NECESARIO. DICHAS ASAMBLEAS PODRÀN EFECTUARSE POR TURNOS, EN ESTOS CASOS SE SUMARÀN LAS VOTACIONES DE LOS TURNOS Y ELLO CONSTITUIRÀ LA POSICIÒN DE LA DELEGACIÒN, Y LOS ACUERDOS RESPECTIVOS DEBERÀN SER DEL CONOCIMIENTO DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES CUANDO SE REFIERAN A LA POLÌTICA GENERAL DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 53.- LOS DELEGADOS AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y COMITÈ DE HUELGA, LLEVARÀN MANDATO INDICATIVO O IMPERATIVO DE SU ASAMBLEA, SEGÙN EL CASO Y RESPONDERÀN PARA  QUIENES LOS ELIGIERON, INFORMANDO DE SU GESTIÒN Y DE LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS, POR DICHOS ORGANISMOS A LAS ASAMBLEAS DE SU DELEGACIÒN.

 

ARTICULO 54.- SON FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LA DELEGACIÓN SINDICAL :

A)    ORGANIZAR LA DEFENSA DE LOS INTERESES INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS AFILIADOS AL SINDICATO, EN LA DEFENSA DE SU COMPETENCIA.

B)    APROBAR Y ELEVAR INICIATIVAS AL COMITÈ EJECUTIVO, AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y LA ASAMBLEA GENERAL.

C)    RESPETAR LOS DISTINTOSREGLAMENTOS SINDICALES Y EN ESPECIAL LOS LINIAMIENTOS DE LA COMISIÒN DE ADMISIÒN Y ESCALAFÒN Y OBSERVAR SU CUMPLIMIENTO.

D)    ELEGIR A SUS REPRESENTANTES ANTE LAS INTANCIAS DEL SINDICATO, QUIENES DEBERÀN INFORMAR DE SU GESTIÒN Y DE LAS RESOLUCIONES DE DICHOS ORGANISMOS A LA ASAMBLEA DELEGACIONAL.

E)     SERÀ LA RESPONSABLE DE ELABORAR EL LISTADO DELEGACIONAL LOCAL DE SUS AFILIADOS, QUE RECOMIENDAN COMO CANDIDATOS PARA OCUPAR UNA PLAZA VACANTE.

F)     EL LISTADO DELEGACIONAL, DEBERÀ SER APROBADO CON LAS NORMAS Y CRITERIOS QUE ESTABLECE LA COMISIÒN DE ADMISIÒN Y ESCALAFÒN.

G)    ADMINISTRAR EL VEINTICINCO POR CIENTO DEL TOTAL DE LAS CUOTAS QUE APORTAN SUS INTEGRANTES CON OBLIGACION DE :

1) ELEGIR PARA EL MANEJO DE LAS FINANZAS DELEGACIONALES, UN SOLO       RESPONSABLE DE ENTRE SUS MIEMBROS DE BASE.

2)  EL RESPONSABLE DE FINANZAS DELEGACIONAL RESPONDERÀ DE SU MANEJO ANTE LA ASAMBLEA DELEGACIONAL Y ANTE LA COMISIÒN AUTÒNOMA DE HACIENDA, RINDIENDO CUENTA DETALLADA Y COMPLETA DEL PATRIMONIO DE LA DELEGACIÒN.

3)  CON LA FINALIDAD DE ADMINISTRAR EN FORMA INSTITUCIONAL EL PATRIMONIO DELEGACIONAL, SE DEPOSITARÀ EN UNA CUENTA BANCARIA A NOMBRE DE LA DELEGACIÒN SINDICAL RESPECTIVA, EN FORMA MANCOMUNADA ENTRE EL RESPONSABLE DE FINANZAS Y UN DELEGADO SINDICAL.

 

H)    SOLICITAR Y RECIBIR INFORMACIÒN DE SUS REPRESENTANTES SINDICALES Y DE TODAS LAS DEMÀS INSTANCIAS DEL SINDICATO.

I)       LOS DEMÀS QUE LE CONFIERE EL ESTATUTO VIGENTE.

 

ARTICULO 55.- SON FACULTADES Y OBLIGACIONES DE LOS DELEGADOS SINDICALES :

A)    INSTRUMENTAR Y EJECUTAR PRIORITARIAMENTE LOS ACUERDOS TOMADOS POR LA ASAMBLEA DE LA DELEGACIÒN SINDICAL, EN LA ESFERA DE SU COMPETENCIA.

B)    TOMAR DECISIONES BAJO SU PROPIA RESPONSABILIDAD EN EL TIEMPO DE RECESO DE LAS ASAMBLEAS DELEGACIONALES.

C)    REPRESENTAR A LA DELEGACION SINDICAL EN EL CENTRO DE TRABAJO ANTE LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS.

D)    ASUMIR LA REPRESENTACION DE LA DELEGACION SINDICAL CON PLENA PERSONALIDAD , EN SU PAPEL DE DIRECCION DE LA PROPIA DELEGACIÓN.

E)     INFORMAR A LOS AFILIADOS DE LOS ACUERDOS, DIRECTRICES Y SUGERENCIAS DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

F)     ELABOROAR Y PRESENTAR SEMESTRALMENTE UN INFORME DE ACTIVIDADES ANTE LA ASAMBLEA DELEGACIONAL.

G)    FORMAR PARTE DEL COMITÉ DE HUELGA EN SU CENTRO DE TRABAJO.

H)    CITAR Y PRESIDIR LAS ASAMBLEAS DE LOS MIEMBROS DE LA DELEGACION.

I)       COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES ESPECIOALES NOMBRADAS POR LA ASAMBLEA DELEGACIONAL, Y DE LAS COMISIONES DELEGACIONALES.

J)      CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EL PRESENTE ESTATUTO Y SU REGLAMENTACION.

K)    VIGILAR EL EL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Y DEMAS DISPOSICIONES CONTRACTUALES EN SU RESPECTIVO CENTRO DE TRABAJO.

L)     EL DELEGADO SINDICAL QUE FIRME LA CUENTA BANCARIA JUNTO CON EL RESPONSABLE DE FINANZAS DELEGACIONALES, NO PODRÁ DISPONER DE LAS FINANZAS DELEGACIONALES, NI SOLICITAR LA INTERVENCIÓN O CONGELACIÓN DE LAS CUENTAS BANCARIAS DE LA DELEGACIÓN, SIN LA PREVIA SOLICITUD FUNDADA DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HACIENDA.

M)  LOS DEMÁS QUE LA ASAMBLEA DELEGACIONAL, LOS ÓRGANOS SUPERIORES DEL STUAN Y EL ESTATUTO LES ASIGNEN.

 

 

                                           CAPITULO   VII

 

DE LAS COMISIONES AUTÓNOMAS DE FISCALIZACIÓN.

 

 

ARTICULO 56.- PARA VELAR POR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SINDICATO SE CONSTITUIRAN CUATRO COMISIONES DE FISCALIZACIÓN :

A)    COMISION AUTONOMA DE HACIENDA.

B)    COMISION AUTONOMA DE VIGILANCIA.

C)    COMISION AUTONOMA DE HONOR Y JUSTICIA.

D)    COMISION AUTONOMA DE ADMISIÓN Y ESCALAFON.

 

ARTICULO 57.- LAS COMISIONES AUTONOMAS DE FISCALIZACIÓN SE INTEGRAN POR UN PRESIDENTE, UN SECRTARIO Y UN VOCAL, CADA UNA DE ELLAS.

 

ARTICULO 58.- PARA OCUPAR UN PUESTO EN LAS COMISIONES AUTONOMAS DE FISCALIZACIÓN, DEBERAN LLENARSE LOS MISMOS REQUISITOS EXIGIDOS PARA OCUPAR UN PUETO DENTRO DEL COMITÉ EJECUTIVO Y NO SER MIEMBRO DEL MISMO, NI DELEGADO DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES (SI AL MOMENTO DE SU ELECCIÓN DESEMPEÑA TAL RESPONSABILIDAD O CUALQUIER OTRA, DEBERA RENUNCIAR INMEDIATAMENTE COMO TAL EN LA ASAMBLEA DELEGACIONAL, O ANTE LA INSTANCIA QUE PROCEDA).

 

ARTICULO 59.- LAS COMISIONAS AUTONOMAS DE FISCALIZACIÓN FUNCIONARAN COMO CUERPOS COLEGIADOS, PUDIENDO HACERLO VALIDAMENTE SI ESTA PRESENTE LA MAYORIA DE SUS INTEGRANTES.

 

ARTICULO 60.- LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONES AUTÓNOMAS DE FISCALIZACIÓN TIENEN DERECHO A PARTICIPAR CON VOZ EN LOS EVENTOS DELIBERATIVOS Y RESOLUTIVOS DEL SINDICATO, ASAMBLEA GENERAL, CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, PLENOS DEL COMITÉ EJECUTIVO Y ASAMBLEAS DELEGACIONALES CUANDO SE TRATE DE ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, EXCETUANDO EL CASO DE LA DELEGACIÓN A LA QUE PERTENEZCA, DONDE PARTICIPARÁN CON VOZ Y VOTO.

 

ARTICULO 61.- CUANDO SE PRODUZCA LA AUSENCIA DEFINITIVA O LA RENUNCIA DE UNO O MÁS DE LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES AUTÓNOMAS DE FISCALIZACIÓN, LA QUE AFECTADA  SOMETERÁ A LA CONSIDERACIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES LA SUSTITUCIÓN DE LOS MIEMBROS AUSENTES, QUIENES DURARRÁN EN SU CARGO HASTA LA SIGUIENTE ASAMBLEA.

 

ARTICULO  62.- LAS AUSENCIAS TEMPORALES DE ALGUNO DE LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES AUTÒNOMAS DE FISCALIZACIÓN QUE NO EXCEDAN DE UN MES, SALVO CAUSA JUSTIFICADA, SERÁN CUBIERTAS POR EL QUE LE SIGA EN SU ORDEN, ASÍ COMO LAS DEFINITIVAS, MIENTRAS SE ELIGE AL SUSTITUTO.

 

TRANSCURRIDO EL MES Y SALVO CAUSAS JUSTIFICADAS, SE CONSIDERARÁ COMO AUSENCIA DEFINITIVA Y SE PROCEDERÁ A ELEGIR AL SUSTITUTO.

 

LOS INTEGRANTES DE LAS COMISIONESAUTÓNOMAS DE FISCALIZACIÓN, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA REALIUZARÁN PRESELITISMO POLÍTICO A FAVOR DE CORRIENTES LIMITANDO SU ACTIVIDAD A LAS FUNCIONES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE ESTATUTO, RESGUARDANDO EN TODOS LOS CASOS LA INSTITUCIONALIDAD DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 63.- SON ATRIBUCIONES DE LA COMISION DE HACIENDA :

A)    ANALIZAR, REVISAR Y EN SU CASO APROBAR Y PROPONER MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO ANUAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL SINDICATO. AL RESPECTO, DEBERÁ ELABORAR UN INFORME CON LOS CONSIDERANDOS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO QUE PRESENTARÁ AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

B)    INSPECCIONAR LA CONTABILIDAD DEL SINDICATO, ASÍ COMO LOS DOCUMENTOS RELATIVOS AL MOVIMIENTO DE FONDOS CUANDO MENOS CADA SEIS MESES.

C)    ANALIZAR, REVISAR Y RESOLVER ACERCA DEL INFORME SOBRE LA CUENTA COMPLETA Y DETALLADA DEL ESTADO QUE GUARDA LA ADMINISTRACIÓN Y EL MANEJO DE FONDOS DEL SINDICATO, QUE CADA SEIS MESES DEBERÁ PRESENTARLE LA SECRETARÍA DE FINANZAS. AL RESPECTO, DEBERÁ ELABORAR UN DICTAMEN QUE SE PUBLICARÁ EN EL ÓRGANO OFICIAL DEL SINDICATO.

D)    AUTORIZAR LAS EROGACIONES QUE DEBAN HACERSE, CUANDO EXCEDAN DE VEINTE MIL PESOS.

E)     PRESENTAR AL COMITÉ EJECUTIVO ESTUDIOS Y PROYECTOS TENDIENTES A INCREMENTAR EL PATRIMONIO DEL SINDICATO, ASÍ COMO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL MISMO. REVISAR EL INFORME DE FINANZAS DELEGACIONAL QUE LAS DELEGACIONES SINDICALES TIENE LA OBLIGACION DE PRESENTARLE CADA TRES MESES, ESTE INFORME DEBERÁ CONTENER LAS CUENTAS Y DOCUMENTOS RELATIVOS AL MOVIMIENTO DE FONDOS DEL VEINTICINCO POR CIENTO DE LAS CUOTAS SINDICALES QUE ADMINISTRAN INDEPENDIENTEMENTE DE LA FACULTAD QUE TIENE LA ASAMBLEA DELEGACIONAL PARA SANSIONAR EL INFORME, LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HACIENDA DEBERÁ ELABORAR UN DICTAMEN QUE HARÁ DEL CONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA DELEGACIONAL CORRESPONDIENTE Y DE LA SECRETARIA DE FINANZAS. EN EL CASO DE QUE EL DICTAMEN NO RESULTE SATISFACTORIO, DEBERÁ SOLICITARSE A LA SECRETARIA DE FINANZAS, QUE DETENGA LA ENTREGA DE MANERA INMEDIATA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DE LAS CUOTAS SINDICALES QUYE LE CORRESPONDEN A LA DELEGACIÓN SINDICAL RESPECTIVA. EN EL CASO DE QUE EL INFORME DE FINANZAS DELEGACIONAL OBTENGA UN DICTAMEN POSITIVO, DEBERÁ MANDATAR AL SECRETARIO DE FINANZAS PARA QUE SE EFECTUE LA ENTREGA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DE LAS CUOTAS SINDICALES A LA DELEGACIÓN SINDICAL CORRESPONDIENTE. 

F)     HACER UN COMPARATIVO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE INGRESOS Y EGRESOS APROBADO POR EL CONGRESO GENERAL DE REPRESENTANTES, EN ENERO DE CADA AÑO CON EL INFORME FINANCIERO SINDICAL DEL CIERRE DEL EJERCICIO PRESUPUESTAL DEL AÑO CORRESPONDIENTE.

G)    LAS DEMÁS QUE ESTABLECE ESTE ESTATUTO Y QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES.

 

ARTICULO 64.- LA COMISION AUTONOMA DE VIGILANCIA FUNCIONARA COMO CUERPO COLEGIADO Y EN FORMA INDIVIDUAL A TRAVES DE CADA UNO DE SUS MIEMBROS, ACTUARA EN FORMA COLEGIADA, EN LOS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN, PREVIOS A TODO PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN DE ALGUNA CORRECCION DISCIPLINARIA. ACTUARA A TRAVES DE CUALQUIERA DE SUS INTEGRANTES EN CUALQUIER OTRO CASO QUE NO SE TRATE DE PROCEDIMIENTOS DE INVETIGACION.

 

ARTICULO 65.- SON ATRIBUCIONES DE LA COMISION AUTONOMA DE VIGILANCIA :

A)    VELAR PORQUE TODOS LOS ÓRGANOS DEL SINDICATO Y LOS MIEMBROS QUE LOS INTEGRAN, CUMPLAN CON SUS FUNCIONES Y CON TODO LO DISPUESTO POR ESTE ESTATUTO, PODRÁN PARA TAL EFECTO, PUBLICAR CIRCULARES, INFORMES, ETC. BAJO SU ESTRICTA RESPONSABILIDAD, SIEMPRE Y CUANDO NOP CONTRAVENGA LAS DISPOSICIONES DE ESTE ESTATUTO.

B)    PRACTICAR LAS INVESTIGACIONES NECESARIAS A INICIATIVA PROPIA O BIEN CUANDO ALGÚN OTRO ÓRGANO O MIEMBRO DEL SINDICATO DENUNCIE A LA COMISIÓN DE ALGUNA FALTA QUE AMERITE EL APLICAR UNA CORRECCIÓN DISCIPLINARIA.

C)    PEDIR A LA COMISIÓN DE HONOR Y JUSTICIA LA APLICACIÓN DE LA CORRECCIÓN DISCIPLINARIA QUE A SU JUICIO PROCEDA O INFORMAR DE SUS CONCLUSIONES DE RESPONSABILIDAD AL INVESTIGADO. EN LOS CASOS EN QUE LA INVESTIGACIÓN SEGUIDA SEA EN CONTRA DE UNO O MÁS MIEMVBROS DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA, LA PETICIÓN A QUE SE REFIERE EL PÁRRAFO ANTERIOR SE HARÁ ANTE EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, INTANCIA QUE SEGUIRÁ EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO PARA LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA, INTEGRANDO UNA COMISIÓN EX PROFESO.

D)    VIGILAR LOS PROCESOS QUE SE REALICEN EN EL SINDICATO ORIENTANDO A LOS COLEGIOS ELECTORALES Y A LA MEMBRESÍA RESPECTO A LAS DISPOSICIONES DEL ESTATUTO.

E)     RESOLVER LOS CONFLICTOS QUE SURGAN DE LOS PROCESOS ELECTORALES.

F)     LAS DEMÁS QUE ESTABLECE ESTE ESTATUTO Y QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES.

 

 

ARTICULO 66.- LA COMISION AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA ACTUARÁ EN FORMA COLEGIADA SIGUIENDO LO QUE ESTABLECE ÉSTE ESTATUTO EN LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE SIGAN PARA APLICAR CUALQUIER SANSIÓN D ELAS PREVISTAS POR ÉL, YA SEA A PETICIÓN DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA O A INICIATIVA PROPIA EN LOS CASOS DE QUE ASÍ PROCEDA.

 

ARTICULO 67.- SON ATRIBUCIONES DE LA COMISION AUTONOMA DE HONOR Y JUSTICIA :

A)    CONOCER DE LAS SOLICITUDES DE APLICACIÓN DE CORRECIÓN DISCIPLINARIA QUE LE HAGA LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA Y DE LAS CONCLUSIONES SIN PEDIMENTO EN ESE SENTIDO A LAS QUE ESA COMISIÓN LLEGE.

B)    PREVIO PROCEDIMIENTO EN EL QUE SE RESPETE EL DERECHO DE AUDIENCIA Y OFRECIEMIENTO DE PRUEBAS DEL INCULPADO, EMITIR RESOLUCIÓN ABSOLUTORIO O CONDENATORIA, LA CUAL DARÁ A CONOCER AL CONSSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES O AL CONGRESO SEGÚN SEA EL CASO PARA LOS EFECTOS DE LA APELACIÓN ANTE ESTOS  ÓRGANOS QUE PROCEDA.

C)    REALIZAR LAS FUNCIONES QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 77 DE ESTE ESTATUTO CUANDO EL O LOS PRESUNTOS RESPONSABLES SEAN MIEMBROS DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA, CONCLUYENDO EN ESTE CASO EL PROCEDIMEINTO DE RESOLUCIÓN CONDENATORIA O ABSOLUTORIA.

 

ARTICULO 68.- LA COMISION DE ADMISIÓN Y ESCALAFÓN ES LA ENCARGADA DE ADMINISTRAR LA CLÁUSULA DE EXCLUSIVIDAD EN LA CONTRATACIÓN PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y ACADÉMICO DE APLICAR EL REGLAMENTO CORRESPONDIENTE.

 

ESTA SE CONSTITUYE POR UN PRESIDENTE, UN SECRETARIO Y UN VOCAL, ELECTOS POR LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA Y URAN EN SU CARGO UN PERIODO.

 

ACTUARÁ EN FORMA COLEGIADASIGUIENDO LO QUE ESTABLECE ÉSTE ESTATUTO YA PETICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE REPRESENTANTES, COMITÉ EJECUTIVO O A INICIATIVA PROPIA EN LOS CASOS QUE ASÍ PROCEDAN.

 

ARTICULO 69.- SON FACULTADES Y OBLICACIONES DE LA COMISION DE ADMISIÓN Y ESCALAFÓN :

A)    RECIBIR LAS REQUISICIONES DE PLAZAS ADMINISTRATIVAS Y ACADÉMICAS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT, AL SINDICATO Y PROPONER A LOS CANDIDATOS.

B)    IMPUGNAR LAS PLAZAS CUYOS REQUISITOS NO ESTÉN ACORDES CON LA NATURALEZA DEL PUESTO O CON LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

C)    RESPETAR ESCRUPULOSAMENTE EL ORDEN DE PRESENTACIÓN DE LOS CANDIDATOS DE ACUERDO A LAS LISTAS DELEGACIONALES Y A LA LISTA GENERAL DE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN Y ESCALAFÓN.

D)    INFORMAR TRIMESTRALMENTE DE LA ASIGNACIÓN DE LAS PLAZAS Y EL ORDEN EN QUE SE HAYAN CUBIERTO PUBLICÁNDOLO EN EL ÓRGANO INFORMATIVO DE SINDICATO.

E)     LAS DELEGACIONES FORÁNEAS CUBRIRÁN SUS PLAZAS LOCALMENTE DEBIENDO PRESENTAR SU LISTADO DE ACUERDO AL LINEAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN Y ESCALAFÓN.

F)     INVESTIGAR E INFORMAR POR ESCRITO AL COMITÉ EJECUTIVO DE LOS ASUNTOS PRESENTADOS A ELLOS POR LOS TRABAJADORES.

G)    LAS DEMÁS QUE ESTABLEZCA EL ESTATUTO, LOS ACUERDOS SINDICALES Y LAS QUE SE DESPRENDAN DE LA NATURALEZA DE SU CARGO.

 

 

 

                                            CAPITULO    VIII

 

DE LAS SANCIONES Y CORRECCIONES DISCIPLINARIAS.

 

ARTICULO 70.- PARA CONSERVAR LA UNIDAD, LA DISCIPLINA Y LOGRAR QUE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO CUMPLAN CON LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DEL PRESENTE ESTATUTO, SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES SANCIONES Y CORRECIONES DISCIPLINARIAS :

A)    AMONESTACIÓN VERBAL.

B)    AMONESTACIÓN ESCRITA.

C)    DESTITUCIÓN DEL CARGO SINDICAL.

D)    SUSPENCIÓN DE DERECHOS SINDICALES HASTA POR SEIS MESES.

E)     EXPULSIÓN DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 71.- LAS AMONESTACIONES VERBALES AL COMITÉ EJECUTIVO PODRÁN PROCEDER DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA Y DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA A PETICIÓN DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES. EN TODOS LOS CASOS SE RESPETARÁ EL DERECHO DE AUDIENCIA Y OFRECIMEINTO DE PRUEBAS DEL INCULPADO.

 

ARTICULO 72.- LOS AFILIADOS AL SINDICATO SE HARAN ACREEDORES A LA AMONESTACIÓN ESCRITA CUANDO :

 

A)    VIOLEN LOS ACUERDOS DEL SINDICATO.

B)    COMETAN ACTOS DE INDISCIPLINA, ENTENDIÉNDOSE COMO TAL, NO CUMPLIR CON EL ESTATUTO O ACUERDOS DE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DEL SINDICATO.

C)    NO ACEPTEN COMISIONES SINDICALES O NO PARTICIPEN EN ACTOS DE IMPORTANCIA DEL SINDICATO SIN CAUSA JUSTIFICADA.

D)    INCUMPLAN INJUSTIFICADAMENTE LAS COMISIONES SINDICALES QUE LES SEAN ENCIOMENDADAS POR EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES O LA ASAMBLEA GENERAL.

 

ARTICULO 73.-  SON CAUSAS QUE AMERITAN APLICACIÓN DE LA SANCION DE DESTITUCIÓN DEL CARGO SINDICAL :

 

I.- EN TODOS LOS CASOS POR :

A)    FALTA DE PRIORIDAD EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES, ENTENDIDAS COMO TAL:

1.- ACEPTAR O PEDIR DINERO O CUALQUIER RETIBRUCIÓN EN ESPECIE POR LA REALIZACÓN DE GESTIONES SINDICALES.

2.-  CONDICIONAR LA DEFENSA O EL OTORGAMIENTO DE CUALQUIER PRESTACIÓN A QUE SE DERECHO LOS AFILIADOS AL SINDICATO.

3.-  PACTAR CON LAS AUTORIDADES ACUERDOS CONTRARIOS A LOS INTERESES DE LOS TRABAJADORES.

4.-  PRESENTAR ANTE LAS INTANCIAS SINDICALES, COMO VERDADEROS O  AUTÉNTICOS DOCUMENTOS FALSOS O FALSEADOS.

B)    INASISTIR A LA ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES EN FORMA INJUSTIFICADA O EN TÉRMINO DE UN AÑO, EN TRES OCASIONES CONSECUTIVAS O CINCO NO CONSECUTIVAS.

C)    AUSENCIA MAYOR DE TRES MESES DURANTE LA VIGENCIA DEL CARGO SINDICAL, SALVO CAUSA JUSTIFICADA Y AVISO OPORTUNO DE ELLO AL COMITÉ EJCUTIVO DEL STUAN.

D)    POR VIOLAR LOS LINIAMIENTOS DE LA COMISIÓN DE ADMISIÓN Y ESCALAFÓN.

 

II.-  EN CASO DE DELEGADOS DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES POR :

A)    NO CITAR A ASAMBLEAS CON LA REGULIDAD QUE ESTABLECE EL PRESNETE ESTATUTO O QUE SE CONSIGNE EN EL REGLAMENTO DELEGACIONAL.

B)    NO DEFENDER LOS DERECHOS DE SUS REPRESENTADOS.

C)    VIOLAR LOS ACUERDOS EMANADOS DE LOS ORGANOS DE DIRECCIÓN Y REPRESENTACIÓN DEL SINDICATO EN ASUNTOS DE SU COMPETENCIA.

D)    USURPACIÓN O EXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES.

 

III.-  PARA LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO, CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, COMISIONES AUTÓNOMAS DE FISCALIZACIÓN, COMISIONES CONTRACTUALES, COMISIONES SINDICALES, ADJUNTOS AL SECRETARIADO DEL COMITÉ EJECUTIVO Y COMISIONES DE TRABAJO DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES POR :

A)    EXTRALIMITACIÓN Y USURPACIÓN DE FUNCIONES O CONVOCAR O INCITAR A ESTA CONDUCTA.

B)    GESTIÓN ADMINISTRATIVA IMPROPIA QUE LESIONE LOS INTERESES DEL SINDICATO EN FORMA GRAVE E IRREPARABLE.

C)    NO CUMPLIR CON EL ESTATUTO O ACUERDOS EMANADOS DE LAS ASAMBLEAS Y DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES.

 

ARTICULO 74.- POR LO QUE HACE A LA SANCION DE SUSPENSIÓN DE DERECHOS SINDICALES :

I.-  SE APLICARÁ LA SUSPENCIÒN DE DERECHOS SINDICALES HASTA POR SEIS MESES, POR LAS SIGUIENTES CAUSAS :

A)    POR CALUMNIAR O PROMOVER DIFAMACIONES EN CONTRA DE CUALQUIER AFILIADO AL SINDICATO.

B)    POR REALIZAR ACTOS DE AGRESIÓN FÍSICA CONTRA ALGÚN AFILIADO DEL SINDICATO

C)    POR PRESTARSE A COLABORAR CON LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS O PERSONAS AJENAS CONTRARIAS AL SINDICATO EN CONTRA DE ESTE.

D)    POR PRESTARSE A COLABORAR CON LAS AUTORIDADES UNIVERSITARIAS OPERSONAS CONTRARIAS AL SINDICATO EN CONTRA DE ÉSTE.

E)     POR REINCIDIR EN ACTOS YA SANSIONADOS POR LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA O POR LA ASAMBLEA DELEGACIONAL CON LA DETERMINCAIÓN DE LA DESTITUCIÓN DEL CARGO SINDICAL.

F)     POR DISPOSICIÓN DE FONDOS O BIENES DEL SINDICATO, O LA FALTA DE LOS INFORMES DE ESTADOS DE CUENTA DELEGACIONALES. CUANDO SE SANSIONE POR ESTA RAZÓN, SE PROCEDERÁ `PENALMENTE EN CONTRA DE QUIEN RESULTE CULPABLE.

 

II.-  QUIENES HAYAN SIDO SANSIONADOS CON SUSPENCIÓN DE DERECHOS Y AL MOMENTO DE LA APLICACIÓN DE DICHA SANSIÓN TUVIESEN ALGÚN CARGO SINDICAL, QUEDARÁN AUTOMÁTICAMENTE DESTITUIDOS, APLICÁNDOSE CONSECUENTEMENTE TODOS LOS EFECTOS ESTATUTARIOS.

 

III.-  LA TEMPORALIDAD QUE DURE ESTA SANSIÓN CUYO MÍNIMO SERÁ DE UN MES Y EL MÁXIMO DE SEIS MESES, SERÁ DETERMINADA EN EL MOMENTO PROCESAL OPORTUNO POR LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA.

 

ARTICULO 75.- SON CAUSAS QUE AMERITAN LA EXPULSIÓN DEL SINDICATO :

A)    QUE SE SOSTENGAN PRINCIPIOS O SE DESARROLLAN ACTIVIDADES CONTRA LA EXISTENCIA DEL SINDICATO.

B)    LOS ACTOS DE TRAICIÓN EN COLUSIÓN CON LAS AUTORIDADES O CUALQUIER PERSONA, FÍSICA O MORAL O ALGUNA ORGANIZACIÓN O CORPORACIÓN ANTÁGONICA QUE CAUSE AL SINDICATO O PERJUICIO GRAVE.

 

ARTICULO 76.- EN TODOS LOS CASOS EN QUE ALGUIEN TENGA CONOCIMIENTO DE QUE UNO O VARIOS MIEMBROS DEL SINDICATO HAN INCURRIDO EN ACTOS QUE AMERITEN CUALQUIERA DE LAS SENSACIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 70 DEL PRESENTE ESTATUTO, DEBERÁ PRESENTARSE DE INMEDIATO LA DENUNCIA A LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGELANCIA, PARA QUE ÉSTA ACTÚE CONFORME AL ESTATUTO.

 

LA DENUNCIA CORRESPONDIENTE DEBERÁ HACERSE A MÁS TARDAR TRANSCURRIDO UN MES DE LA REALIZACIÓN DE LOS HECHOS MOTIVO DE LA CONSIGNACIÓN ESTATUTARIA DE NO HACERSE ASÍ TODA DENUNCIA SERÁ EXTEMPORÁNEA.

 

 

 

                                     CAPITULO    IX

 

DE LOS PROCEDIMIENTOS DE INVESTIGACIÓN.

 

ARTICULO 77.- PARA APLICAR LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS INCISOS B), C), D), Y E) DEL ARTÍCULO 70 DEBERÁ SEGUIRSE EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO :

 

I.- CUANDO SE TENGA CONOCIMIENTO DE QUE ALGÚN O ALGUNOS AFILIADOS AL SINDICATO HAYAN REALIZADO UN ACTO QUE AMERITE SANSIÓN, LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA, YA SEA POR INICIATIVA PROPIA O APETICIÓN DE ALGÚN OTRO ÓRGANO O AFILIADO AL SINDICATO.

A)    BAJO SU ESTRICTA RESPONSABILIDAD RESOLVERÁ SI LA CONDUCTA ATRIBUIDA AL INCULPADO PUEDE LLEGAR A TIPIFICAR ALGUNAS DE LAS SANSIONADAS POR EL ESTATUTO, CITANDO A LOS  ACUSADORES PARA QUE RATIFIQUEN SU ACUSACIÓN Y EN SU CASO APORTEN PRUEBAS.

B)    CITARÁ AL PRESUNTO RESPONSABLE, HACIÉNDOLE SABER EL CONTENIDO DE LA ACUSACIÓN QUE HAYA EN SU CONTRA Y RECIBIRÁ LAS PRUEBAS TENDIENTES A DEMOSTRAR SU INOCENCIA.

C)    REALIZADA LA INVESTIGACIÓN, SI A JUICIO DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA HAY ELEMENTOS SUFICIENTES PARA DEMOSTRAR LA RESPONSABILIDAD DEL O LOS ACUSADOS, PEDIRÁ A LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA LA APLICACIÓN DE LA CORRECCIÓN DISCIPLINARIA QUE A SU JUICIO PROCEDA O LE INFORMARÁ DE SU CONCLUSIÓN EXONERANDO DE RESPONSABILIDAD AL O LOS INVESTIGADOS, TURNANDO EL EXPEDIENTE ORIGINAL.

D)    EL PROCEDIMIENTO REFERIDO EN LOS INCISOS ANTERIORES DEBERÁ VENTILARSE EN EL TÉRMINO DE 45 DÍAS HÁBILES CONTADOS A PARTIR DEL DÍA EN QUE SE RECIBA LA ACUSACIÓN U OFICIOSAMENTE SE INICIE LA INVESTIGACIÓN. VENCIDO ESTE PLAZO PODRÁ SOLICITAR AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES LA AMPLIACIÓN DEL TÉRMINO POR 45 DÍAS MÁS IMPRORROGABLES, PRECISANDO LAS CAUSAS Y ESTA INSTANCIA RESOLVERÁ SOBRE DICHA SOLICITUD, VENCIDO, EN SU CASO, ESTE ÚLTIMO, REMITIRÁ EL EXPEDIENTE A LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA EN EL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRE.

 

II.- LAS ASAMBLEAS GENERAL PODRÁ DESTITUIR DE SU CARGO A LOS DELEGADOS INCOR`PORADOS AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES O A LOS MIEMBROS DE LAS SUBCOMISIONES, PREVIO DICTAMEN DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA, CUANDO INCURRAN EN LAS FALTAS SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 70 DEL PRESENTE ESTATUTO, MEDIANTE EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO :

A)    CONVOCAR A LA ASMAMBLEA CORRESPONDIENTE EN LOS TERMINOS QUE ESTABLECE EL ESTATUTO Y POR LO MENOS CON TRES DIAS DE ANTICIPADO.

B)    SE ANUNCIARÁ EN LA CONVOCATORIA Y EN EL ORDEN DEL DÍA LA FINALIDAD DE LA ASAMBLEA.

C)    SE CITARÁ POR ESCRITO A LA PERSONA QUE SE PRETENDE SUSTITUIR.

D)    DEBERÁ ESTAR PRESENTE POR LO MENOS EL CINCUENTA POR CIENTO MÁS UNO DE LOS AFILIADOS A LA ORGANIZACIÓN SINDICAL CORRESPONDIENTE.

E)     DEBERÁ DARSE CONOCIMIENTO A LA COMISÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA, QUIÉN SUPERVISARÁ LA CORRECTA APLICACIÓN DE ESTE PROCEDIMIENTO Y GARANTIZARÁ EL DERECHODE AUDIENCIA Y DEFENSA DEL O LOS INCULPADOS.

 

III.- CONDUCIDO EL ANTERIOR PROCEDIMIENTO, SI LA DECISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL ES DESTITUIR, NO HABRÁ PROCEDIMIENTO DE APELACIÓN ANTE DICHA DECISIÓN; SI LA DECISIÓN ES EN EL SENTIDO INVERSO O LA ASAMBLEA GENERAL NO SOLICITÓ LA APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO, SE CONTINUARÁ CON LO ESTABLECIDO EN LA FRACCION “V” DE ESTE ARTÍCULO.

 

IV.-  A LOS DELEGADOS SINDICALES A QUIENES LOS AFILIADOS DE SU ASAMBLEA ACUSEN DE NEGLIGENCIA  POR INCUMPLIMIENTO EN SUS OBLIGACIONES, SE LES APLICARÁ UN REFERENDUM DE REMOCIÓN DEL MODO SIGUIENTE :

A)    LA ASAMBLEA ELIGIRÁ UN CUERPO COLEGIADO IMPAR PARA SUPERVISAR EL PROCEDIMIENTO.

B)    SE FIJARÁ LA FECHA PARA VOTACIÓN UNIVERSAL DIRECTA Y SECRETA.

C)    SI EL RESULTADO POR LA NO REMOSIÓN DEL DELEGADO SUJETO AL REFERÉNDUM ES IGUAL O MAYOR DEL 20 POR CIENTO, CONTINUARÁ EN EL CARGO, EN CASO CONTRARIO QUEDARÁ REVOCADO.

D)    LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA SERÁ NOTIFICADA CON EL PROPÓSITO DE SUPERVISAR EL PROCEDIMIENTO Y QUE LA ASAMBLEA QUE DECIDA LA APLICACIÓN DE ESTE PROCEDIMIENTO CUENTE CON EL QUÓRUM LEGAL.

 

V.-  LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA AL RECIBIR EL PEDIMENTO O CONCLUSIONES ABSOLUTORIAS DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA, PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA :

A)    SI LAS CONCLUSIONES CONTIENEN PEDIMENTO DE APLICACIÓN SANCIÓN ESTATUTARIA ABRIRÁ LA INSTRUCCIÓN OTORGADO DERECHO DE AUDIENCIA DEL O LOS INCULPADOS Y DE OFRECIMIENTO DE PRUEBAS, AMPLIANDO LAS QUE ESTIME NECESARIAS Y POSTERIORMENTE EMITIRÁ SU RESOLUCIÓN

B)     SI LAS CONCLUSIONES DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA CON ABSOLUTORIAS PODRÁ BAJO SU ESTRICTA RESPONSABILIDAD, RATIFICARLOS O PROCEDER EN TÉRMINOS IGUALES A LOS SEÑALADOS EN EL INCISO ANTERIOR.

C)    EL PROCEDIMIENTO REFERIDO EN LOS INCISOS ANTERIORES DEBERÁ VENTILARSE EN TÉRMINO DE 45 DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DEL DÍA EN QUE SE RECIBA EL PEDIMENTO DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA; VENCIDO ESTE PLAZO LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA PONDRÁ SOLICITAR AL CONGRESO GENERAL DE REPRESENTANTES LA AMPLIACIÓN DEL TÉRMINO POR 45 DÍAS MÁS, IMPRORROGABLES PRECISANDO LAS CAUSAS Y ESTA INSTANCIA RESOLVERÁ CONCEDIENDO O SOBRESIGUIENDO LA CAUSA.

D)    EN LOS CASOS EN LOS QUE LA RESOLUCIÓN DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA EXCULPE DE RESPONSABILIDAD DE INMEDIATO SE PUBLICARÁ EN EL ÓRGANO OFICIALDEL SINDICATO.

E)     CUANDO LA INSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN AUTONOMA DE HONOR Y JUSTICIA SEA CONDENATORIA Y APLIQUE UNA DE LAS SANSIONES ESTABLECIDAD EN EL ARTÍCULO 70 DE ESTE ESTATUTO, SE NOTIFICARÁ DE INMEDIATO AL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN, TURNÁNDOSELE COPIA DEL DICTAMEN. IGUALMENTE DE INMEDIATO SE NOTIFICARÁ PERSONALMENTE AL SANSIONADO TURNÁNDOLE COPIA DEL DICTAMEN, A EFECTO DE QUE SI LO DESEA PRESENTE SU APELACIÓN POR ESCRITO ANTE EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN EN UN TÉRMINO FATAL DE 15 DÍAS HÁBILES, CONTADOS A PARTIR DE QUE SEA NOTIFICADO.

 

VI.- UNA VEZ RECIBIDO POR EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL SINDICATO EL DICTAMEN CONDENATORIO DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA, PROCEDERÁ DE LA SIGUIENTE MANERA :

A)     SI NO RECIBIÓ APELACIÓN, PROCEDERÁ A INSTRUMENTAR LA SANCIÓNORDENANDO LA UBICACIÓN EN EL ÓRGANO DEL SINDICATO Y HACIÉNDOLO SABER A LAS INSTANCIAS QUE PROCEDA.

B)     CUANDO EXISTA APELACIÓN PRESENTADA, SE INCORPORARA COMO UN PUNTO EN EL ORDEN DEL DIA DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES INMEDIATO, NOTIFICANDO Y CITANDO POR ESCRITO AL APELANTE.

C)    SE REQUERIRÁ AL O LOS ACUSADOS PARA QUE NOMBREN UN DEFENSOR O MANIFIESTEN SI SE DERENDERÁN POR SI MISMOS.

D)    SE DARÁ LECTURA AL DICTAMEN POR PARTE DE UNO DE LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HONOR Y JUSTICIA. EL ACUSADO CONTESTARÁ LA ACUSACIÓN Y EXPONDRÁ LO CORRESPONDIENTE A SU DEFENSA, DEBIENDO CONCRETARSE SU EXPOSICIÓN A DEBATIR EL DICTAMEN AUSATORIO.

E)     TERMINADAS LAS EXPOSICIONES, EN LOS CASOS EN QUE LA SANSIÓN DECRETADA SEA CUALQUIERA DE LAS ESTABLECIDAS EN LOS INCISOS B), C) Y D) DEL ARTICULO 70 DE ESTE ESTATUTO, SE CONCEDERÁ AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES UN RECESO Y UN TIEMPO PARA DELIBERAR, TRANSCURRIDO EL CUAL SE PROCEDERÁ A TOMAR LA VOTACIÓN EN FORMA NOMINAL, DEBIENDO EMITIRSE LOS VOTOS EN EL SENTIDO DE SI ES DE SANCIONAR O NO A LOS ACUSADOS. SI SON VARIOS LOS ACUSADOSEL VOTO PUEDE SER PARA UNOS EN UN SENTIDO Y PARA OTROS EN OTRO. EL CÓMPUTO PARA LA DETERMINACIÓN FINAL SERÁ EL QUE ARROJE CUANDO MENOS EL CINCUENTA POR CIENTO MAS UNO. CUANDO LA SANSIÓN DECRETADASEA ESTABLECIDA EN EL INCISO E) DEL ARTICULO 70 DEL ESTATUTO (expulsión), LOS DELEGADOS AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES DEBERAN LLEVAR A SUS ASAMBLEAS DELEGACIONALES LA DECISIÓN DEFINITIVA CITÁNDOLAS PARA EL SOLO EFECTO DE CONOCER DE LA EXPULSIÓN Y RECABANDO VOTOS PERSONALES DE LOS TRABAJADORES. ESTA SANSIÓN SE APLICARÁ CUANDO SEA APROBADA POR DOS TERCIOS DE LA MEMBRESÍA DEL SINDICATO.

F)      DICHA RESOLUCIÓN DEBERÁ SER PUBLICADA EN EL ÓRGANO OFICIAL DEL SINDICATO Y SE NOTIFICARÁ A O LOS ACUSADOS, EN CASO DE NO ESTAR PRESENTES. EN NINGUNA OCASIÓN SE PODRÁ DAR A LA PUBLICIDAD CONCLUSIONES ACUSATORIAS, DICTAMEN O DEFENSASIN ANTES AGOTAREL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN ÉSTE ARTÍCULO.

 

VII.- NO SE PODRÁ JUZGAR A LOS AFILIADOS AL SINDICATO POR LOS MISMOS HECHOS QUE YA SE LES HUBIESE JUZGADO.

 

 

 

                                      CAPITULO    X

 

DE LAS ELECCIONES.

 

ARTICULO 78.- LA ELECCIÓN DE LOS REPRESENTANTES ANTE LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN, FISCALIZACIÓN Y REPRESENTACIÓN SINDICAL, A SABER : CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, COMITÉ EJECUTIVO, COMISIONES AUTÓNOMAS DE FISCALIZACIÓN, COMISIONES CONTRACTUALES, COMISIÓN REVISORA, SE REALIZARÁN EN BASE AL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD CONFORME A LAS SIGUIENTES NORMAS GENERALES :

A)     LOS PROCESOS DE ELECCIÓN SE LLEVARAN A CABO POR VOTO UNIVERSAL, SECRETO Y DIRECTO, EXPRESANDO EN URNAS, SALVO LAS EXCEPCIONES CONTENIDAS EN ESTE CAPÍTULO.

B)     PARA EL CASO DEL SECRETARIO GENERAL SERÁ ELECTO ALTERNANDO DURANTE CUATRO AÑOS, UN ACADÉMICO Y PARA EL SIGUIENTE PERÍODO UN ADMINISTRATIVO Y ASÍ SUCESIVAMENTE DE IGUAL FORMA PARA LAS SECRETARIAS QUE COMPONEN EL COMITÉ EJECUTIVO.

C)     LA ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO SERÁ POR PLANILLASQUE OBTENGAN POR LO MENOS EL VEINTE POR CIENTO DE LOS VOTOS EMITIDOS TENDRÁN DERECHO A UN NÚMERO DETERMINADO DE CARGOS. SE ENTIENDE POR VOTOS EMITIDOS, LA SUMA DE LOS ADJUDICADOS A CADA UNA DE LAS PLANILLAS CONTENDIENTES, RESULTANDO VENCEDORAQUIEN OBTENGA LA MAYORIA DE LOS SUFRAGIOS EMITIDOS.

D)     LAS PLANILLAS MINORITARIAS, NO PODRÁN TENER EL MISMO NÚMERO DE CARGOSQUE EL CANDIDATO MAYORITARIO, ES DECIR, A LA PLANILLA MAYORITARIA, SI OBTIENE MAS DEL CUARENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS VOTOS EMITIDOS.

E)      CUANDO EL NÚMERO DE REPRESENTANTESSEA PAR, LA PLANILLA MINORITARIA ÚNICAMENTE PODRÁ TENER EL MISMO NÚMERO DE REPRESENTANTES QUE LA PLANILLA MAYORITARIA SI OBTIENE MAS DEL CUARENTA Y CINCO POR CIENTO DE LOS VOTOS EMITIDOS.

F)     CUANDO EXISTA DUDA SOBRE EL NÚMERO DE CARGOS QUE CORRESPONDA A CADA PLANILLA, SE APLICARÁ EL CRITERIO DEL RESTO MAYOR, CONSISTENTE EN ASIGNAREL CARGO CORRESPONDIENTE A LA PLANILLAQUE HAYA OBTENIDO MÁS DE LA MITAD DEL PORCENTAJE REQUERIDO PARA CADA CARGO.

G)    DETERMINANDO EL NÚMERO DE CARGOS QUE CORRESPONDEN TANTO A LAPLANILLA MAYORITARIA COMO A LA PLANILLA MINORITARIA, SE SEGUIRA EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO :

H)    SE DISTRIBUIRAN LOS CARGOS DE ACUERDO A LOS PORCENTAJES OBTENIDOS DE MANERA ALTERNADA, INICIANDO CON LA PLANILLA MAYORITARIA, HASTA CUBRIR EL NÚMERO DE CARGOS QUE A CADA UNO LE CORRESPONDA.

I)       TODOS LOS AFILIADOS AL SINDICATO QUE APAREZCAN EN EL PADRÓN A QUÉ SE HUBIERAN AFILIADO POR LO MENOS 60 DIAS ANTES DE LA FECHA DE LA VOTACIÓN Y AQUELLOS QUE HABIENDO TENIDO CONTRATO DE CONFIANZA HAYAN CUMPLIDO TRES AÑOS DE AFILIACIÓN AL SINDICATO, TENDRÁN DERECHO A EMITIR SU VOTOEN CUALQUIERA DE LAS URNAS, DEPENDIENDO AL SECTOR AL QUE PERTENEZCAN, PARA ELEGIR A LOS REPRESENTANTES DE SU RESPECTIVO SECTOR.

 

ARTICULO 79.- EL COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO SE ELIGIRÁ POR VOTACIÓN DIRECTA, SECRETA Y UNIVERSAL DE LOS MIEMBROS DEL MISMO, CONFORME A LA CONVOCATORIA LANZADA POR LA COMISIÓN ELECTORAL CON 30 DÍAS DE ANTICIPACIÓN A LA FECHA DE ELECCIÓN.

 

I.-  EL PROCESO ELECTORAL SE LLEVARÁ A CABO BAJO LAS SIGUIENTES BASES :

A)     EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES ELIGIRÁ UNA COMISIÓN ELECTORAL DE ENTRE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO, QUE TENDRÁ A ASU CARGO LA ORGANIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL, LA COMISIÓN DE VIGILANCIATOMARÁ LAS MEDIDAS CONDUCENTES PARA HACER VALER LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE ESTATUTO Y LA INVIOLABILIDAD DEL VOTO. UN REPRESENTANTE DE CADA CADIDATO TOMARA PARTE DE LA COMISIÓN ELECTORAL CON VOZ Y VOTO.

B)     LA COMISIÓN ELECTORAL RECIBIRÁ EL PADRÓN DONDE APAREZCAN LOS NOMBRES DE LA TOTALIDAD DE LOS MIEMBROS DEL SINDICATO, MISMO QUE PUBLICARÁ CINCO DÍAS DESPUÉS DE HABER SIDO NOMBRADOS.

C)     EL REGISTRO DE LOS CANDIDATOS SE LLEVARÁ A ACABO ANTE LA COMISIÓN ELECTORAL EN LAS OFICINAS DEL SINDICATO, DURANTE LOS CINCO DIAS HÁBILES SIGUIENTES A LA FECHA DE EMISIÓN DE LA CONVOCATORIA.

D)    LA SOLICITUD DE REGISTRO DEBERÁ FORMULARSE POR ESCRITO CON LA FIRMA DE ACEPTACIÓN DE LOS CANDIDATOS, ANEXÁNDOSE UN PROGRAMA DE TRABAJO.

E)     LOS CANDIDATOS DEBERÁN REUNIR LOS REQUISITOS ESTATUTARIOS QUE SE EXIGEN PARA SER MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO.

F)     LA PROPAGANDA ELECTORAL DEBERÁ ABSTENERSE DE UTILIZAR INSULTOS, CALUMNIAS O CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE DETERIORE AL SINDICATO O CUALQUIER OTRA SITUACIÓN QUE AFECTE LA PERSONALIDAD DE LOS CANDIDATOS, DAÑANDO ASÍ EL PRESTIGIO E IMAGEN DEL “stuan”.

G)    LA COMISI´N ELECTORAL CONTARÁ CON EL AUXILIO NECESARIO DE TODOS LOS ÓRGANOS Y MIEMBROS DEL SINDICATO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU FUNCIÓN.

H)    CADA VOTANTE DEBERÁ IDENTIFICARSE A SATISFACCIÓN DE LOS RESPONSABLES DE CADA URNA, LOS QUE VERIFICARÁN QUE SU NOMBRE APAREZCA ENB EL PADRÓN. LAS BOLETAS DE VOTACIÓN, BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA PODRÁN SER FOLIADAS O MARCADAS, SALVO LAS FIRMAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ELECTORAL Y LOS REPESENTANTES DE LOS CANDIDATOS CORREPONDIENTES.

I)       LA VOTACIÓN SERÁ DIRECTA Y SECRETA, Y SE HARÁ EN EL LUGAR QUE ESTABLEZCA LA COMISIÓN ELECTORAL. CON EL HORARIO DE 9:00 A LAS 18:00 HORAS PARA EL AREA DE TEPIC Y ZONAS CONURBADAS (XALISCO), RESPECTO A LOS OTROS MUNICIPIOS DONDE EXISTEN UNIDADES ACADÉMICAS, SE NOMBRARÁN COMISIONES RECOPILADORAS DE VOTOS, LAS CUALES HARÁN SU ACOPIO EN LOS HORARIOS QUE PREVIAMENTE SE ESTABLEZCAN.

J)      UNA VEZ EFECTUADA Y QUE HAYAN REGRESADO LAS COMISONES RECOPILADORAS DE VOTOS, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ELECTORAL DECLARARÁ CERRADA LA VOTACIÓN Y CANCELARÁ LAS CEDULAS NO UTILIZADAS DEJÁNDOSE CONSTANCIA EN ACTA.

K)    SEGUIDAMENTE LOS ESCRUTADORES HARÁ EL RECUENTO DE LOS VOTOS EN PRESENCIA DE LA MESA DE DEBATES Y DE LOS REPRESENTANTES DE LAS PLANILLAS REGISTRADAS; UNA VEZ HECHO EL RECUENTO DE VOTOS, EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ELECTORAL DECLARARÁ EL RESULTADO, PROCEDIÉNDOSE A LEVANTAR POR EL SECRETARIO DE LA COMISIÓN ELECTORAL, LOS ESCRUTADORES, ASÍ COMO LOS REPRESENTANTES DE LOS CANDIDATOS Y LOS DEMÁS CONCURRENTES QUE QUISIERAN HACERLO.

L)     LOS CASOS NO PREVISTOS SERÁN RESUELTOS POR LA COMISIÓN ELECTORAL CON LA APROBACIÓN DE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE VIGILANCIA Y DE SER NECESARIO CON LA DETERMINACIÓN DEFINITIVA DEL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES EN SU CARÁCTER DE AUTORIDAD SINDICAL.

 

II.-  EN LA ELECCÓN SE OBSERVARÁN LAS SIGUIENTES REGLAS :

A)     UNA VEZ TERMINADA LA VOTACIÓN SE TOMARÁ NOTA DEL PORCENTAJE QUE CADA PLANILLA OBTENGA.

B)     SI TERMINADO EL CÓMPUTO DE LA VOTACIÓN Y HASTA ANTES DE LA TOMA DE POSESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO SE PRESENTARAN RENUNCIAS DE ALGUNO O ALGUNOS DE LOS INTEGRANTES, EN SU LUGAR SE NOMBRARÁ AL SUSTITUTO POR EL PROPIO COMITÉ EJECUTIVO.

 

ARTICULO 80.- LAS COMISIONES  AUTONOMAS DE FISCALIZACIÓN, SERAN ELECTAS CADA AÑO EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA, POR VOTACIÓN ECONOMICA DE LOS TRABAJADORES, SUJETÁNDOSE EN LO GENERAL, A LOS CRITERIOS CONTENIDOS EN EL ARTICULO 78.

 

ARTICULO 81.- LAS COMISIONES CONTRACTUALES SE ELEGIRAN CADA CUATRO AÑOS EN EL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES, DESPUÉS DE LA ELECCIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO.

 

ARTICULO 82.- LOS REPRESENTANTES ANTE LA JUNTA DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE SERAN ELECTOS POR LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS.

 

 

 

                                     CAPITULO    XI

 

DE LA HUELGA.

 

ARTICULO 83.- LA DECISIÓN DE EMPLAZAR A UN MOVIMIENTO DE HUELGA SE TOMARA POR VOTO AFIRMATIVO DE LA MAYORIA DE LOS TRABAJADORES AFILIADOS AL STUAN.

 

ARTICULO 84.- LA HUELGA SE INICIARA Y SE LEVANTARÁ POR DECISIÓN DE LOS AFILIADOS AL SINDICATO QUE SE EXPRESEN EN URNAS, MEDIANTE EL VOTO UNIVERSAL,  DIRECTO Y SECRETO, PREVIO ANÁLISIS QUE REALICEN EL CONSEJO GENERAL DE HUELGA Y LAS ASAMBLEAS DELEGACIONALES.

 

ARTICULO 85.- PARA EMPLAZAR A HUELGA SE CONSTITUIRÁ UN CONSEJO GENERAL DE HUELGA QUE ESTARÁ INTEGRADO POR LOS MISMOS DELEGADOS AL CONSEJO GENERAL DE REPRESENTANTES Y POR LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EJECUTIVO, QUIENES LO PRESIDIRÁN. DURARÁN EN FUNCIONES HASTA EL LEVANTAMIENTO DE LA HUELGA.

 

ARTICULO 86.- A PARTIR DEL EMPLAZAMIENTO A HUELGA GENERAL Y HASTA EL MOMENTO QUE SE SOLUCIONE EL CONFLICTO QUE LE DIO ORIGEN MEDIANTE LA FIRMA DE UN CONVENIO, LA MÁXIMA AUTORIDAD SINDICAL SERÁ EL CONSEJO GENERAL DE HUELGA. EN CADA DELEGACIÓN SE FORMARÁ UN COMITÉ DE HUELGA LOCAL QUE CONTEMPLE LAS COMISIONES QUE SE CONSIDEREN NE

CESARIAS; LOS DELEGADOS SINDICALES FORMARÁN PARTE DEL MISMO Y COORDINARÁN SUS ACTIVIDADES.

 

 

 

 

                                      CAPITULO    XII

 

DEL PATRIMONIO DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 87.- EL PATRIMONIO DEL SINDICATO SE INTEGRARA CON :

A)    LOS BIENES INMBUEBLES QUE ACTUALMENTE SON DE SU PROPIEDAD, ASÍ COMO LOS BIENES INMUEBLES QUE SE ADQUIERAN EN EL FUTURO INMEDIATO Y DIRECTAMENTE PARA EL OBJETIVO DE LA INSTITUCIÓN.

B)    EL DINERO EN EFECTIVO QUE ACTUALMENTE LE PERTENECE POR CUALQUIER CONCEPTO, INCLUYENDO CRÉDITO A SU FAVOR.

C)    LOS DONATIVOS QUE SE LE OTORGEN.

D)    LAS APORTACIONES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT PACTADAS EN EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

E)     LOS BIENES MUEBLES QUE REQUIERA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES. LAS APORTACIONES ECONÓMICAS DE SUS AFILIADOS, LAS CUALES SE ESTABLECEN EN EL SIGUIENTE ARTÍCULO.

 

ARTICULO 88.- CADA UNO DE SUS AFILIADOS AL SINDICATO ESTÁ OBLIGADO A CONTRIBUIR PARA INCREMENTAR EL PATRIMONIO Y PARA CUBRIR LOS GASTOS QUE REQUIERA SU FUNCIONAMIENTO CON LAS SIGUIENTES APORTACIONES :

A)    CUOTAS ORDINARIOAS : 1 % QUINCENAL DEL SALARIO DEL CONCEPTO 01 QUE PERCIBA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT.

B)    CUOTAS EXTRAORDINARIAS : LAS QUE DECRETE LA ASAMBLEA GENERAL DE TRABAJADORES PARA FINES ESPECIALES.

 

ARTICULO 89.- LAS CUOTAS ESTABLECIDAS EN EL INCISO A) DEL ARTÍCULO ANTECEDENTE, SE APLICARÁN PARA SUFRAGAR LOS GASTOS ORDINARIOS QUE SE REQUIERAN PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SINDICATO Y LAS ESTABLECIDAD EN EL INCISO B) DEL MISMO, SE APLICARÁN ESPECIALES PARA LOS QUE HUBIERAN SIDO DECRETADAS. SE INTEGRARÁ UN FONDO DE RESISTENCIA DEL 10 % EN LAS CUOTAS GENERALES DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 90.- TODOS LOS AFILIADOS AL SINDICATO, DESDE EL MOMENTO EN QUE ESTE ESTATUTO HA SIDO APROBADO, OTORGAN SU CONSENTIMIENTO PARA QUE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT LES DESCUENTE DE SUS SALARIOS LAS CUOTAS ESTABLECIDAS EN EL ARTÍCULO 89, POR LO QUE REQUERIRÁ QUE CADA UNO DÉ POPR ESCRITO DICHO CONSENTIMIENTO PARA QUE PUEDAN PRACTICARSE LOS DESCUENTOS MENCIONADOS. LOS AFILIADOS DE NUEVO INGRESO AL PROTESTAR CUMPLIR CON LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE ESTATUTO, EN FORMA ESPECIA, DARÁN SU AUTORIZACIÓN PARA LA PRÁCTICA DE LOS DESCUENTOS A QUE SE REFIERE ESTE ARTÍCULO.

 

ARTICULO 91.- TODOS LOS INGRESOS QUE POR CUALQUIER CONCEPTO TENGA EL SINDICATO, DEBERÁN SER RECAUDADOS POR EL SECRETARIO DE FINANZAS Y CONTABILIZADOS DE ACUERDO CON EL SISTEMA QUE ESTABLEZCA EL CONTADOR RESPONSABLE, LOS DEPÓSITOS DE LOS MISMOS, SE HARÁN EN LA INSTITUCIÓN DE CRÉDITO QUE CORRESPONDA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LOS ARTÍCULOS QUE ANTECEDEN.

 

ARTICULO 92.- LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DEL SINDICATO ESTARÁ A CARGO DEL COMITÉ EJECUTIVO, DE ACUERDO CON LAS ATRIBUCIONES QUE LE OTORGA ESTE ESTATUTO. EL MANEJO DE LOS FONDOS ESTARÁ A CARGO DEL SECRETARIO DE FINANZAS, PERO PARA EL RETIRO DE FONDOS, DEPOSITADOS EN INSTITUCIONES DE CRÉDITO SE REQUERIRÁN EN FORMA MANCOMUNADA LAS FIRMAS DEL SECRETARIO GENERAL Y EL SECRETARIO DE FINANZAS EN FUNCIONES. PARA LOS GASTOS MENORES SE ESTABLECERÁ UNA CAJA CHICA CON EL MONTO QUE SEÑALE LA COMISIÓN AUTÓNOMA DE HACIENDA.

 

ARTICULO 93.- UNICAMENTE PODRA ENAJENARSE O GRABARSE LOS INMUEBLES QUE FORMAN PARTE DEL SINDICATO POR ACUERDO DE LA ASAMBLEA GENERAL.

 

ARTICULO 94.- EL COMITÉ EJECUTIVO POR CONDUCTO DE LA SECRETARIA DE FINANZAS RENDIRA A LA ASAMBLA GENERAL LAS CUENTAS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PATRIMONIO DEL SINDICATOCADA TRES MESES.

 

ARTICULO 95.- E    AL FINAL DE LA GESTION DEL COMITÉ EJECUTIVO TENDRA QUE PRESENTAR A LA ASAMBLEA GENERAL UNA AUDITORIA, LA CUAL SERA PUBLICADA DE LA MANERA MAS AMPLIA Y PROFUSA POSIBLE.

 

 

 

                                      CAPITULO    XIII

 

DE LA DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL SINDICATO.

 

ARTICULO 96.- EL SINDICATO SE DISOLVERA SOLAMENTE POR ACUERDO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS AFILIADOS. EN IGUAL FORMA SE DISOLVERAN LAS DELEGACIONES POR ACUERDO DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS QUE LA INTEGRAN O CUANDO DEJEN DE TENER EL NUMERO PREVISTO EN EL PRESENTE ESTATUTO.

 

ARTICULO 97.- EN EL CASO DE DISOLUCIÓN DE CUALQUIER DELEGACIÓN, LOS BIENES QUE TUVIESEN PASARAN AL SINDICATO.

 

ARTICULO 98.- EN CASO DE DISOLUCIÓN DEL SINDICATO, SUS BIENES MUEBLES O INMUEBLES SE LES DARA EL DESTINO QUE DICTAMINEN LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS TRABAJADORES QUE EN ESE MOMENTO FORMEN PARTE DEL SINDICATO, DEBIÉNDOSE TOMAR EL ACUERDO RESPECTIVO EN LA ASAMBLEA DONDE SE ACUERDE LA DISOLUCIÓN Y NOMBRÁNDOSE UNA COMISION LIQUIDADORA, A FIN DE QUE SEA LA QUE SE ENCARGE DE EJECUTAR LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA, DEBIÉNDOSE EN TODO CASO, PROCEDER AL PAGO DE PASIVOS.

 

 

                                      CAPITULO    XIV

 

DE LA REFORMA DEL ESTATUTO.

 

ARTICULO 99.- ESTE ESTATUTO PODRA SER REFORMADO O ADICIONADO DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN ESTE CAPITULO.

 

ARTICULO 100.- CUALQUIERA DE LOS ORGANOS DEL SINDICATO O UN MINIMO DE CINCUENTA DE LOS AFILIADOS AL MISMO, PODRAN PROPONER REFORMAS O ADICIONES AL PRESENTE ESTATUTO, LAS QUE SE FORMULARAN POR ESCRITO A LA COMISION AUTONOMA DE VIGILANCIA, MISMA QUE DE INMEDIATO LAS SOMETERA A LA CONSIDERACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DEL SINDICATO.

 

 

                                            CAPITULO    XV

 

ARTICULOS TRANSITORIOS.

 

ARTICULO 1.- EL PRESENTE ESTATUTO ENTRARA EN VIGOR A PARTIR DE SU REGISTRO EN LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE DEL ESTADO DE NAYARIT.

 

 

 

 

 

 

El Sindicato de Trabajadores de la
Universidad Autónoma
de Nayarit,

tiene su domicilio en calle
Nicaragua No. 37
esquina con la calle Rio Suchiate
en la Colonia Los Fresnos,
Tepic, Nayarit, México.
Código Postal 63190  
Teléfono : 01-(311)210-6113

Para mayor información
pueden escribirnos al siguiente correo electrónico :

st_uan@hotmail.com

 


"POR UN SINDICATO PARA TODOS"

La dirección de ésta página es :   http://www.stuan.org/index.htm

Correo Electrónico : st_uan@hotmail.com

Fecha de Registro del STUAN : 10 de Septiembre de 2004
(Número 05/2004 de la Junta de Conciliación y
Arbitraje del estado de Nayarit)

TEPIC, NAYARIT, MEXICO.

Bandera de Mexico

Ultima modificación : domingo 6 de enero de 2008.